El microrrelato será el eje del Congreso Nacional de Literatura que se realizará en Tucumán

El microrrelato será el eje del Congreso Nacional de Literatura que se realizará en Tucumán

Jueves y viernes serán días de conversaciones, música, libros, brindis, lecturas y cursos

ORGANIZADORES. Mónica Cazón, Ana María Mopty y Julio Ricardo Estefan brindaron detalles del congreso. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO.- ORGANIZADORES. Mónica Cazón, Ana María Mopty y Julio Ricardo Estefan brindaron detalles del congreso. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO.-
05 Septiembre 2017

El objetivo es reunir a docentes, estudiantes, amas de casa, profesionales y a todos aquellos que disfrutan de la literatura y de un encuentro cara a cara entre autores y lectores. Serán dos días de conversaciones, música, brindis, presentaciones de libros, mesas de lecturas y cursos en torno al microrrelato.    

Tucumán será sede del Congreso Nacional de Literatura centrado en los microrrelatos. El encuentro, que contará con la presencia de escritores argentinos y de otros países, se realizará en homenaje a David Lagmanovich, un gran autor, con una producción de más de 30 libros, que ayudó a conformar las bases del género del microrrelato. El encuentro está organizado por la Asociación Literaria David Lagmanovich y se desarrollará entre el jueves y el viernes en el Centro Cultural Rougés, ubicado en Laprida 31.

Publicidad

“La idea de hacer el congreso de microrrelato surgió porque fue uno de los temas principales de la obra de Lagmanovich. Cuando se analizaba si era un género nuevo, él fue quien lo definió como microrrelato. Es uno de los autores que cultivó el género tanto en lo académico como en su rol de productor de textos”, explicó Julio Ricardo Estefan, uno de los integrantes de la comisión organizadora.

El grupo organizativo está integrado además por Ana María Mopty, Mónica Cazón, Liliana Massara, Rogelio Ramos Signes y Carlos Eduardo Sánchez. “Tucumán es una de las provincias con mayor producción en el género dentro de la región Noroeste -resaltó Mopty-. Pero esta asociación no piensa sólo en sus integrantes, sino en todo el NOA. En las antologías (la última publicada fue de 2013) se convoca a distintas provincias con sus producciones”.

Publicidad

En el marco del congreso, el viernes, a las 8, habrá un curso gratuito denominado “El microrrelato en las aulas”, que dictará Martín Gardella, abogado, escritor y docente universitario nacido en Buenos Aires. También llegarán autores extranjeros como Beto Benza y Ana María Intili (Perú), Esther Andradi (Alemania) y Nanim Rekcz (Puerto Rico).

“El microrrelato es un género que cuesta introducir en las aulas -admitió Cazón-, porque no se lo conoce y tenemos que trabajar en ello. Como asociación pretendemos hacer que el congreso sea inclusivo; por eso convocamos a docentes y a los estudiantes”.

Durante las dos jornadas habrá una feria de editoriales en la plaza Independencia. La comisión organizadora eligió como sede el Centro Cultural Rougés porque era la casa de Lagmanovich y allí está actualmente la biblioteca donada en vida por el autor. “Este género puede reunir todo un estudio literario en pocas líneas -dijo Mopty-; la dificultad actual es acercar los jóvenes a la lectura y el microrrelato es un texto breve que puede reunir todos los recursos literarios que encierra ese pequeño texto”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios