Cinco noticias que tenés que saber durante la mañana - LA GACETA Tucumán
Sociedad

Cinco noticias que tenés que saber durante la mañana

Cinco noticias que tenés que saber durante la mañana

Te presentamos un resumen de temas relevantes que te van a servir para comenzar el lunes.

04 Sep 2017

1

Alfaro busca 100.000 firmas para que se intervenga a la SAT

Intentó que la Provincia le diera una respuesta y acudió a la Justicia. Hasta aquí, ninguna de esas alternativas le dio resultado. Por eso el intendente de la capital, Germán Alfaro, redobló la apuesta en su intención de que se mejore la prestación del servicio de agua potable y cloacas. El jefe municipal elaboró un anteproyecto de ley mediante el que se busca la intervención de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) y del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept). Además, propone la designación de una comisión normalizadora al frente de la empresa y de una partida de $ 500 millones para atender las obras más urgentes. Esos fondos, según el texto, deberán salir del Presupuesto de la Legislatura provincial. Para cumplir su cometido, Alfaro aspira a reunir 100.000 firmas de vecinos y con ello promover la propuesta en la Legislatura, amparado en la Ley de Iniciativa Popular que rige a nivel nacional (en Tucumán no hay normas de esas características). “No supieron administrar la SAT con eficiencia”, alertó el intendente. La Municipalidad dispondrá, desde este jueves, cinco puestos fijos en el centro para recoger firmas, y otro que recorrerá los barrios.
Alfaro busca 100.000 firmas para que se intervenga a la SAT
Volver al índice

2

En Tucumán, el desempleo bajó el 0,3% en el primer trimestre

Según datos del Observatorio de Empleo, Producción y Empresas de Tucumán, la tasa de desempleo de la provincia durante el primer trimestre de 2017, fue del 7,7%. Esta cifra implica una disminución del 0,3% respecto de igual período de 2015. Al mismo tiempo, la tasa de informalidad alcanzó el 42%, en tanto el empleo en el sector privado mostró un crecimiento del 2,7%. Estos números colocan a Tucumán y al NOA en general, como la provincia y región de mayor crecimiento en este período. El informe también reveló que la Agricultura fue el sector “estrella” de la provincia con mayor concentración y crecimiento del empleo.
En Tucumán, el desempleo bajó el 0,3% en el primer trimestre
Volver al índice

3

Se quebró y pasó un día en la montaña hasta ser rescatado

Un grupo de enduristas y de policías rastrillaron ayer las sendas que comunican La Hoyada con Chasquivil para encontrar a Horacio Buteler, un médico de 42 años que se quebró el sábado a la siesta, cuando transitaba con su moto. Como estaba solo y no tenía señal en su celular, escribió un mensaje sobre el mismísimo rodado y se arrastró hasta un río, donde esperó casi 24 horas a que lo encontraran. Los efectivos lo llevaron a caballo hasta un descampado, donde lo subieron al helicóptero de la Provincia. Su esposa confirmó que tiene una triple fractura y que tendrá que ser operado pronto.
Se quebró y pasó un día en la montaña hasta ser rescatado
Volver al índice

4

Una feria de Yerba Buena sumó internos del Obarrio

Un pequeño paso para el hombre común, un enorme salto para los internos del hospital Obarrio. Así fue la experiencia que vivieron ayer cuando participaron de una feria de artesanos que se organiza cada dos semanas en la plaza vieja de Yerba Buena. Entre tejidos, alimentos orgánicos, lámparas y todo tipo de artesanías, Carlos Brandán, Juan Arréguez, Juan Pereyra y Eduardo Herrera se animaron a mostrar y a vender los productos que hacen en los talleres con los que entrenan las habilidades perdidas durante los años de internación. Guadalupe Tirador, psicóloga, explica que el 60% de los internos crónicos no está en el Obarrio por problemas de salud mental sino porque no tiene dónde ir.
Una feria de Yerba Buena sumó internos del Obarrio
Volver al índice

5

Los Tarcos y Natación, a semifinales del Regional y con boleto para el Nacional

Los “Rojos” dejaron la vida en el último scrum y le dieron vuelta el clásico a Universitario en tiempo de descuento (25-22). Su rival por un lugar en la final será Lawn Tennis. Natación también tuvo que sufrir para ganarle a Jockey de Salta (28-22) y quedar entre los cuatro mejores. Tucumán Rugby será su adversario. En la Promoción, Cardenales salvó su lugar en Primera.
Los Tarcos y Natación, a semifinales del Regional y con boleto para el Nacional
Volver al índice
comentarios