La cumbia, por los chicos, alegra la noche

La cumbia, por los chicos, alegra la noche

Las orquestas infanto-juveniles se lanzan al abordaje de ritmos festivos.

CLASE. El clarinetista José Javier Seco, intercambiando música en Colombia.   CLASE. El clarinetista José Javier Seco, intercambiando música en Colombia.
02 Septiembre 2017

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

• Hoy a las 20.30, en el teatro Rosita Ávila (Miguel Lillo 1500).

La cumbia resuena en toda latinoamérica y hasta en Francia. Hoy alegrará la sala del Teatro Municipal Rosita Ávila, de la mano de la Orquesta Juan XXIII, que dirige Gabriela Agüero, y de la Orquesta Popular Infanto-Juvenil Rolando “Chivo” Valladares, del Centro Mate Cocido (Barrio ATE) que conduce Rony López.

Publicidad

El concierto es el resultado del Taller Encuentro “La cumbia y los ritmos de Colombia”, que dictó durante dos sábados consecutivos el vientista José Javier Seco.

El músico tucumano, que es clarinetista en la Banda Sinfónica de la Provincia y además es saxofonista, obtuvo una beca del programa Becar Cultura (Cultura de la Nación) que lo llevó este año a Colombia para investigar, estudiar e intercambiar músicas.

Publicidad

“Mi proyecto fue estudiar la cumbia, las raíces, lo folclórico, y dictar clases en las escuelas, en orquestas infanto-juveniles similares a las de acá, con música de Argentina”, explica Seco.

“Estuve guiado en la investigación por directores de la orquesta de la Fundación Lucho Bermúdez, que en Colombia es referente, como un Gardel de la cumbia”, informa Seco, que trabajó en Bogotá y sobe todo en Barranquilla, cuna natural de la cumbia.

“En Barranquilla estuve tocando distintos tipos de música, porque es enorme el desarrollo cultural y musical colombiano sólo en la costa -afirma-. Me encontré tanto con músicos académicos y profesores universitarios como con músicos populares autodidactos, con sabiduría ancestral”.

En Tucumán, Seco ha enseñado en las dos orquestas populares, por lo cual conoce desde chiquitos a varios de los integrantes.

Esta noche cada orquesta ofrecerá sus temas, y cerrarán juntos con la obra “Mate con bombilla”, compuesta por Seco, que los pequeños instrumentistas aprendieron durante el taller. “Mi idea al abordar cumbia no es copiar el estilo colombiano, sino sólo tenerlo como referencia, con respeto por las raíces; y hacer un estilo propio, con identidad del NOA -define-. ‘Mate con bombilla’ resume un poco la idea y a la vez es el nombre de las dos orquestas”.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios