El cansancio no le ganó a la fiesta

El cansancio no le ganó a la fiesta

Los protagonistas coincidieron en que la carrera fue exigente y, pese a sentirse exhaustos, gozaron el cierre

PARA VER. Los cuatriciclos, motos y autos estuvieron en la plaza desde las primeras horas de la siesta hasta que cayó el sol. la gaceta / foto de Analía Jaramillo PARA VER. Los cuatriciclos, motos y autos estuvieron en la plaza desde las primeras horas de la siesta hasta que cayó el sol. la gaceta / foto de Analía Jaramillo
01 Septiembre 2017

Sus rostros mostraban lo que después sus palabras confirmaron: el Desafío Ruta 40 los dejó exhaustos. La carrera que tuvo final en Tucumán es un equivalente, y por lo que contaron sus protagonistas, casi idéntico al Rally Dakar. Las motos, cuatriciclos y autos que participaron también evidenciaban secuelas de las cinco etapas recorridas, sin pausa, desde el domingo pasado hasta ayer.

Pero había motivos para darle pelea a ese cansancio y disfrutar. Disfrutar en la plaza Independencia el triunfo, el podio o, simplemente, haber llegado. Como se dice en el universo dakariano, “haber dado la vuelta” ya es un triunfo. Así que todos le pasaron por encima al cansancio. Kevin Benavides, ganador en Motos, llegó temprano. Antes de las 15, ya merodeaba con su Honda oficial por la plaza. Después de la premiación, cuando bajó la rampa, fue hora de los festejos, las fotos y las entrevistas. “Es mi primer triunfo por el Mundial”, contó el salteño que estaba anotado también para el torneo de la Federación Internacional de Motociclismo. “Fue durísimo, muy exigente. Terminé cansado, más que nada, por los golpes que tuve por varias caídas”, contó Benavides, con su calma característica.

Publicidad

El que se quedó desde que arribó fue Daniel Mazzuco, ganador en cuatriciclos del Desafío Ruta 40. “Dale apuráte que se va el micro”, le decía una dama al señor que se sacaba una foto con el cordobés. “Le hacía bromas”, contó entre risas cómplices Mazzuco. “Ellos también eran cordobeses. A la gente le gusta todo esto y el Dakar hace que nos conozcan más”, celebró Mazzuco.

Mientras los pilotos estaban de foto en foto por pedido de un grupo de chicos que estaban con los uniformes del colegio, llegó Emmanuel Guevara, el único tucumano que compitió. Cuando faltaban cinco minutos para las 17, el piloto de la Yamaha Raptor 450, estacionó en la esquina de San Martín y 25 de Mayo. Su mamá y su hermana apenas pudieron saludarlo porque la gente y los medios de prensa querían saber sus sensaciones. “Fue una carrera dura, muy dakariana”, contó el tucumano que en la última etapa se quedó sin frenos, se le desbandó la cubierta trasera, se le cortó el flexible y tuvo problemas con la bomba mecánica. Igual, arregló todo y llegó a la meta.

Publicidad

Integrante del mundo de los rallies al estilo Dakar, Ricardo Neme, se mordía los labios. “Estoy acelerando en vacío”, reconoció. Es que el conductor de la Toyota SW4 optó por no correr el Desafío Ruta 40, pero no se arrepiente. “Mi objetivo es llegar entero al Dakar -será su debut-. Hubiera sido un gran riesgo competir”, contó Neme con su máquina de testigo, en las escalinatas de la Casa de Gobierno.

Todas las categorías en disputa en el Desafío Ruta 40 Norte tuvieron ganadores argentinos.

En Motos, el salteño Kevin Benavides (Honda) se subió a lo más alto del podio, con un tiempo de 19hrs.13’24”. Así, se convirtió en el primer argentino en ganar una fecha del Campeonato del Mundo FIM de Rally Cross Country. Lo escoltó el portugués Paulo Goncalves (Honda), a 12’52”. Emmanuel Guevara completó la carrera en el 15° puesto con Yamaha 450cc, con un registro de 29hrs.08’34” (en la etapa final, clasificó 19°).

En Autos, el mendocino Orlando Terranova (Mini) ejerció un claro dominio y ganó con un tiempo de 19hrs.52’25”. Lo escoltó el cordobés José García (Chevrolet S10).

En Cuatriciclos 4x2 y 4x4 se registraron victorias de pilotos cordobeses: Jeremías González Ferioli (Yamaha Raptor 700cc) y Daniel Mazzuco (Can Am Renegade 800cc). En el grupo de Cuatriciclos FIM, venció el holandés Kees Koolen (Barren Racer).

Valentino Rossi se quebró tibia y peroné

El italiano Valentino Rossi se fracturó tibia y peroné tras sufrir una violenta caída mientras se entrenaba con una moto de enduro en su rancho de Tavullia (Italia), según informó el diario “La Gazzetta dello Sport”. El accidente se produjo en circunstancias no aclaradas y el piloto del equipo Yamaha de MotoGP fue llevado de urgencia a una clínica de Urbino. El nueve veces campeón del mundo, de 38 años, sufrió la fractura en la pierna derecha y fue sometido a una operación. Rossi estaría obligado a terminar anticipadamente la temporada, cuando ocupa la cuarta posición el Mundial.

La F-1 inicia tareas en Monza

La fecha 13 empieza a tomar forma hoy en el circuito italiano de Monza: habrá una doble sesión de entrenamientos (a las 5 y a las 9 se verán por Canal F1 Latin América). Mañana, la clasificación se inicia a las 9. El domingo, final a partir de 9 (también se verá por Fox Sports 3). Con 12 fechas disputadas, el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) lidera con 220 puntos.

“Pechito” en el Mundial de Resistencia

Con la presencia de José María “Pechito” López (con Toyota), hoy habrá entrenamientos en el circuito “Hermanos Rodríguez”, camino a la fecha 5 de las “6 Horas de México. Mañana, clasificación de 20 a 21 (por Fox Sports).

El autocross correrá en Teniente Berdina

El domingo se realizará en un nuevo trazado, diseñado en la localidad de Teniente Berdina, la cuarta fecha del Campeonato Provincial de autocross. De 11 a 12 se realizarán

las inscripciones. Luego la actividad seguirá en el circuito: allí, a partir de las 13 comenzarán las pruebas libres, seguidas de la clasificación, series y final. Esta última se larga a las 17.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios