Camila, la perra que dio el indicio de que había restos humanos en el avión desaparecido

Camila, la perra que dio el indicio de que había restos humanos en el avión desaparecido

Los detalles del operativo que se hizo en la aeronave hallada el pasado fin de semana.

FOTO TOMADA DEL DIARIO LA NACIÓN FOTO TOMADA DEL DIARIO LA NACIÓN
22 Agosto 2017

Camila y Braulio, dos perros entrenados de la Brigada de Canes K-9 de San Antonio de Areco, tuvieron una participación clave en la búsqueda del avión encontrado el sábado en una zona del río Paraná Guazú, ya que fue la perra la que dio el indicio de que había restos humanos dentro del fuselaje de la aeronave sumergido en el barro.

El domingo pasado, mientras la Brigada participaba de una ceremonia en Exaltación de la Cruz por el aniversario del cuerpo, la jueza Sandra Arroyo Salgado convocó a los perros del cuartel de bomberos de San Antonio de Areco para colaborar en la causa. Fue entonces cuando Guillermo Testoni, jefe de ese cuerpo, decidió enviar a Braulio y a Camila, que con 12 años es la más antigua y preparada del equipo.

Publicidad

"Ese mismo día, después de la exhibición en Exaltación de la Cruz íbamos a anunciar el retiro de Camila, sin embargo no pudo terminar su demostración ya que el deber la volvió a llamar", señaló Testoni en diálogo con Télam.

"El peritaje total del avión podría demorar hasta dos años", aseguró un piloto
"El peritaje total del avión podría demorar hasta dos años", aseguró un piloto

Publicidad

Según recordó el jefe de bomberos, la Brigada de Canes de Búsqueda y Rescate K9 de Areco se formó en 2001 con la llegada de Camila, que "es la única perra de América Latina que cuenta con una certificación de rastreo aprobada por Estados Unidos y tiene además reconocimientos internacionales".

El sábado, minutos antes de las 18, las fuerzas que buscaban el avión desaparecido el 24 de julio pasado lo encontraron en una zona de muy difícil acceso, entonces Arroyo Salgado solicitó la participación de los perros para determinar si existía la posibilidad de encontrar restos humanos dentro de la avioneta sumergida.

"Los canes fueron descartando la posibilidad de encontrar restos humanos en distintas áreas cercanas a la aeronave, y Camila señaló únicamente el cráter que había dejado el impacto del avión, por lo que se determinó que aún continuaban los cuerpos dentro", explicó Testoni.

"Camila tuvo 67 participaciones a lo largo de su carrera", explicó, y recordó que entre las más destacadas están "el caso del barco que se hundió en Zárate y ayudó a Prefectura a dar con uno de los cuerpos; también en un caso de Posadas, Misiones, donde se hundieron varios nadadores; y hace unos 15 días la convocaron para hallar a una persona ahogada en Carlos Casares, y Camila la encontró en 30 minutos".

En la actualidad la brigada K-9 cuenta con ocho perros, cada uno de los cuales tiene un "guía" miembro del cuerpo de bomberos y es la persona con la que viven cuando terminan sus tareas. "Cada uno de los perros son parte del equipo, son un bombero más", apunto Testoni.

Asimismo, explicó que "en breve Camila será despedida con honores, por toda su participación y colaboración en la fuerza", y recordó que "hace un año" a la perra se le extirpó un tumor y tuvo que someterse a quimioterapia y, "si bien ya está recuperada, creemos más conveniente que tenga una vida más tranquila". (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios