Google, Facebook y Spotify les ponen freno a los sitios de odio y xenófobos en internet

21 Ago 2017

Cada vez que aparecen límites al contenido publicado en internet se actualiza el debate sobre la libertad de expresión en la red. Algunos grupos sostienen que la web debe ser lo más abierta posible, pero ese argumento tambalea cuando aparecen páginas o cuentas que incitan al odio. Luego del asesinato de Heather Heyer, el sábado durante una manifestación en contra de una marcha de supremacistas blancos en Virginia, Estados Unidos, Google, Facebook, Spotify y otras firmas tecnológicas decidieron poner frenos a varias plataformas de grupos de odio y neonazis.

Un día después de los disturbios donde Alex Fields, de 20 años, identificado con grupos nazis, atropelló y mató a Heyer durante la marcha pacifista, el servidor GoDaddy echó de su plataforma a la popular web del movimiento neonazi The Daily Stormer, que había publicado un artículo de burla hacia la activista asesinada. Tras el traslado de esta web a Google, el gigante tecnológico también la rechazó, y Twitter suspendió sus cuentas. Además, Cloudfare, un servicio que protege de ciberataques, dejó de actuar sobre este portal.Google también eliminó de su tienda a Gab, una red social utilizada por la “nueva derecha”, por contravenir sus políticas de contenido.

Ante estas decisiones, la Fundación Frontera Electrónica (Electronic Frontier Foundation, en inglés) alertó que se puede sentar un precedente peligroso para la libertad de expresión, ya que las tácticas usadas para silenciar los discursos de odio podrían ser usadas también contra la libertad de expresión de otros grupos.

Desde el ámbito financiero, firmas como Apple Pay o Paypal también están privando de medios de pago a tiendas o páginas relacionadas con grupos intolerantes. En tanto. Incluso Spotify, el servicio de reproducción de música, prohibió la publicación de canciones que favorecen o incitan a la violencia basada en la raza, la religión, la sexualidad u otros, informó Télam.

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