“La Argentina es un modelo a seguir en toda la región”

Jim Yong Kim elogió las reformas de Macri

20 Ago 2017
1

APOYO. Jim Yong Kim dijo que el “gradualismo” fue una decisión correcta. reuters

BUENOS AIRES.- El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, destacó “el liderazgo” del presidente Mauricio Macri en las reformas que se hicieron en la Argentina y resaltó que el país “es un modelo a seguir en la región”.

El titular del organismo multilateral también juzgó que el “gradualismo” fue una decisión correcta para las reformas de fondo que realizó el Gobierno, pero enfatizó: “no hay que confundir ser gradual con frenar estos cambios”.

Kim, además, subrayó: “los subsidios al combustible son regresivos, por lo que benefician más a los ricos que a los pobres”. Y señaló que a todos los países les recomiendan lo mismo: “que los quiten, pero que también protejan a los pobres, y eso es lo que Macri está haciendo y es lo correcto”.

“Yo quiero felicitar a la Argentina: el liderazgo de Mauricio Macri fue importante porque debemos recordar que el Gobierno tiene minoría en el Congreso, así que las reformas que se realizaron hasta el momento las hizo la Argentina en su conjunto”, destacó en una entrevista que publicó La Nación.

Consultado sobre por qué cree que es tan difícil movilizar grandes inversiones privadas, respondió: “este momento, si hablas con el inversor promedio de Europa o de Asia -dueños de capital que buscan retornos interesantes-, todavía ven a la Argentina como un lugar de riesgo porque no están seguros de que vaya a haber continuidad de las políticas que se están tomando ahora”.

Para el titular de la entidad internacional, lo importante es seguir esas reformas para que los inversores vengan en 2018 y vean las posibilidades fantásticas que tiene la Argentina y entiendan que es un gran país para invertir, por lo que sentenció: “podemos dar vuelta la situación”.

Inflación controlada

En cuanto a qué miran hoy los inversores, contestó: “están buscando políticas macroeconómicas seguras y objetivos a los que el Presidente y el Congreso se comprometieron, que es asegurarse de que la inflación esté controlada, de que el déficit descienda y de que la política monetaria tenga sentido”.

Ante la pregunta de si la Argentina es un modelo a seguir en la región, el funcionario respondió: “absolutamente”. Y aclaró: “el Banco Mundial está muy comprometido en usar evidencia y no ideología porque no es un banco que propaga políticas neoliberales”.

El responsable del Banco Mundial resaltó también que desde esta entidad se quiere ayudar a la Argentina a ser resiliente, a responder mejor a las inundaciones, por ejemplo y, en eso no hay un argumento ideológico, dijo.

Según Jim Yong Kim Mauricio Macri y el Congreso tomaron una buena decisión. “El gradualismo es bueno para los líderes que no quieren que los pobres sufran mientras se realizan las reformas necesarias. Pero no hay que confundir ser gradual con frenar”, reiteró. (Télam)

Comentarios