La UNT presentó la web de datos abiertos

Estarán las resoluciones, asignaciones presupuestarias y plantel docente

19 Ago 2017

Antes de que finalice septiembre, la Universidad Nacional de Tucumán quiere poner a disposición pública la plataforma digital con datos relacionados a los actos de gobierno. Ayer se realizó una presentación interna de la web que permitirá el acceso a la información pública, tal como lo manda la ley nacional N° 27.275.

El vicerrector, José García, firmó la resolución 0986, mediante la que se dispone la digitalización y publicación en la web de la UNT “los actos administrativos que dicten las autoridades de la UNT: Rectorado, decanos, Consejo Superior y Consejos Directivos”.

El compromiso es que este sitio contendrá la suscripción de convenios, ejecución presupuestaria, convocatorias a concursos y licitaciones, actos de disposición de bienes universitarios, sanción y modificación de reglamentos, otorgamientos de becas y pasantías y actos de contenido académico. De alguna manera, la sanción de esta norma empujó a la universidad a dar pasos concretos en este tema, ya que era una deuda y un reclamo de la comunidad universitaria.

Hay excepciones, las cuales están expresadas de manera taxativa en el artículo ocho de la Ley de Acceso a la Información Pública N° 27.275. Por ejemplo, lo que pueda poner en riesgo la vida de una persona, secretos industriales, comerciales, financieros, científicos, técnicos o tecnológicos cuya revelación pudiera perjudicar el nivel de competitividad o lesionar los intereses del sujeto obligado. También, información que esté en poder de la Unidad de Información Financiera encargada del análisis, tratamiento y transmisión de información tendiente a la prevención e investigación de la legitimación de activos provenientes de ilícitos.

La fecha máxima de publicación es el 29 de septiembre, así lo manda la ley. En el ámbito de la UNT, la coordinación general recaerá en la secretaria Económico Administrativa, Lidia Ascárate.

Repaso de tres años

En la página se podrán encontrar la resoluciones del Rectorado y de las 13 facultades desde 2014, según precisó José Hugo Saab, secretario de Políticas y Comunicación Institucional. Ocurre que ese fue el año en que asumió Alicia Bardón. Saab explicó que se podrá pedir por nota las resoluciones anteriores a esa fecha. Además, las 13 facultades tendrán una pestaña por la que se podrá ingresar para ver información relacionada a cada unidad académica. Esta plataforma también deberá blanquear la cantidad de docentes y no docentes y sus categorías.

Desde lo visual se utilizará un formato icónico, de fácil usabilidad y navegación rápida, siguiendo el mismo estilo de las web de áreas oficiales nacionales y de gobierno provinciales. También se podrán conocer los llamados a concursos, los plazos y los evaluadores. En cuanto a la asignación de fondos, se podrá acceder a las asignaciones presupuestarias para cada área. Según Saab, también se harán rendiciones trimestrales y se podrán ver las compras y las licitaciones.

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