Concepción y Yerba Buena, el contraste de Cambiemos

Concepción y Yerba Buena, el contraste de Cambiemos

Una derrota dolorosa y una cómoda victoria

CONTEO FINAL. El escrutinio definitivo, que se hizo en la Secretaría Electoral, ratificó los resultados del provisorio. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO CONTEO FINAL. El escrutinio definitivo, que se hizo en la Secretaría Electoral, ratificó los resultados del provisorio. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
19 Agosto 2017

Advierten que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron una instancia en la que no hubo competencia dentro de su espacio político y que el resultado del domingo no necesariamente se repetirá en octubre. Intendentes del Acuerdo para el Bicentenario (afín a Cambiemos), que tuvieron resultados dispares, consideraron que sus ciudades viven un “espíritu de cambio” que se reflejará en las urnas dentro de dos meses.

“Las PASO son para dirimir candidatos dentro de un espacio. En el nuestro, que es Cambiemos, no competíamos con nadie porque había una sola lista”, consignó Roberto Sánchez, en su doble condición de intendente de Concepción y tercer candidato a diputado de la lista de Cambiemos para el Bicentenario. En el departamento Chicligasta, del que su ciudad es cabecera, el oficialista Frente Justicialista por Tucumán se quedó con el 56% de los votos, contra el 33% de su nómina. Hizo una comparación de resultados con las Primarias anteriores y con las provinciales, ambas en 2015. “Las PASO fueron a principios de agosto y el oficialismo en Concepción nos sacó 4.000 votos. Unos 14 días después, en los comicios a intendente ganamos por 3.000 votos”, ejemplificó para marcar cómo pueden variar los resultados en pocos días.

Publicidad

Se mostró convencido de que el desempeño de la lista será sustancialmente mejor. “El cambio es posible. En Concepción lo palpamos en los 20 meses que llevamos de gestión. Estamos haciendo obras de agua, de cloacas y de gas natural. Una cantidad superior a la de cualquier otro municipio”, afirmó con orgullo; y subrayó la importancia de la gestión.

También admitió que ve con esperanza lo que ocurre en otros puntos del país que antes eran bastiones peronistas o de otras fuerzas y que ahora avalaron al Gobierno nacional. “El cambio se está produciendo, hay gente que aún no lo percibe, pero ya le llegará”, proyectó. A la hora de evaluar qué debe mejorarse durante la campaña para las generales, consideró que es necesario reforzar la manera de comunicar las propuestas y los logros de la gestión.

Publicidad

“Si bien fueron unas PASO, hay que transmitir mejor de lo que se trata y la Argentina que se viene. Está la opción de volver al pasado, a los Julio De Vido, a los José López y a los Lázaro Báez, o mirar al frente a una Argentina mejor. El Gobierno de la Nación sacó todo lo que el Gobierno anterior puso debajo de la alfombra”, concluyó.

“Hubo un alto porcentaje de votantes y no hubo aparato de movilización. El vecino se manifestó y eso es muy sano, hace evolucionar la democracia. Hay un espíritu de cambiar”, opinó el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero.

Resaltó que en su ciudad la cantidad de votantes alcanzó el 82%, uno de los índices más altos del país. En todo el departamento, Cambiemos cosechó el 44,8% de los votos y el peronismo, el 36,6%.

“Nuestro desafío es ir cambiando la ciudad. Los resultados implican el desafío de redoblar los esfuerzos. Hemos recibido embates propios y extraños, pero hay un acompañamiento del vecino. Eso se transforma en una obligación y responsabilidad. Mejoraremos la elección en el municipio y la provincia para octubre. Vamos a aprovechar la oportunidad de crecer”, aseguró. ¿Cómo harán para lograrlo? La mejor estrategia de campaña es caminar, confió. “Podemos demostrar gestión en varios puntos de la provincia. Redoblar las recorridas y dar soluciones a los vecinos”, consignó el radical.

Explicó que tuvieron mejoras en algunas comunas del departamento. Puso el ejemplo de San José, donde afirmó que sumaron el doble de votos que en 2015. “Veníamos sacando 1.200 y ahora logramos 2.400. Es muy importante. Las PASO son un partido amistoso, no hay que gritar el gol. Soy un intendente que pone la cara, no nos dejaremos torcer el brazo por las dificultades y seguiremos adelante. Yerba Buena será un punto importante para la construcción del cambio en Tucumán”, afirmó.

ALTA PARTICIPACIÓN.- En los 17 departamentos de la provincia, el porcentaje de votantes del padrón (el general suma más de 1.200.000 ciudadanos) no bajó del 70%. En el tope de la tabla se ubicó Monteros, con el 82,23% (de 53.000 votantes habilitados). Es decir que concurrieron a votar 44.000 monterizos. Mientras que en la parte más baja de la lista se ubicó el departamento Tafí del Valle, con el 76% (sufragaron 10.300 personas de 13.400 del padrón). En ambos distritos, ganó la alianza promovida por el oficialismo provincial.

Mayor ventaja.- Los departamentos en los que las nóminas del Frente Justicialista por Tucumán sacaron mayor ventaja porcentual fueron también Monteros y Tafí del Valle. En ambos casos, ese espacio se quedó con el 68% de las adhesiones. En Monteros, Cambiemos para el Bicentenario sacó el 19%; y en Tafí del Valle, el 18%.

PAREJO.- El departamento en el que se dio más paridad entre las dos principales fuerzas fue la Capital. La propuesta que encabezó José Cano se impuso con el 39% por sobre las nueve listas del Frente Justicialista, que lograron el 36% en conjunto. La diferencia de votos fue de 8.900 en un padrón de 445.000 electores.

MODELO.- En 10 de los 17 departamentos el orden del resultado provincial fue el mismo. En el primer lugar el Frente Justicialista; en el segundo Cambiemos para el Bicentenario; en el tercero Fuerza Republicana y en el cuarto el Frente de Izquierda. Son las cuatro fuerzas que competirán el 22 de octubre.

El frente amplio.- El armado que encabezó Mario Koltan quedó a pocos puntos de alcanzar el piso de votos requerido por ley para superar las Primarias. En algunos departamentos, además, logró ganarle a los terceros y cuartos. En La Cocha, por ejemplo, superó a Fuerza Republicana y se ubicó en el tercer escalón. Mientras que en Río Chico, Graneros, Burruyacu y Trancas, quedó cuarto desplazando al Frente de Izquierda al quinto puesto.

REPUBLICANOS.- El partido que llevó como cabeza de lista al concejal capitalino Ricardo Bussi logró ubicarse tercero en 16 departamentos.

CON MENOS VOTOS.- La lista Naranja del Frente Justicialista por Tucumán fue la que registró el menor número de votos en dos departamentos. En Trancas, la nómina que encabezó el peronista Carlos Fabián Domínguez se quedó con sólo seis votos en Trancas y siete en Tafí del Valle.

ANULADOS “EN CARRERA”.- La sorpresa en el escrutinio definitivo de las PASO fue la gran cantidad de votos nulos (cuando el elector rompe las boletas, pone las de varios partidos o incluye elementos extraños en el sobre). Hubo 17.800 votos de este tipo en las urnas del domingo pasado. Reunió ampliamente la cantidad de sufragios para clasificar para los comicios de octubre. Se ubicó como quinta “fuerza” detrás del Frente de Izquierda.

quejas en cambiemos 
rodríguez cree que el error fue no haber realizado internas para definir candidaturas
El legislador Christian Rodríguez, presidente del bloque Peronismo del Bicentenario, consideró que la derrota que sufrió Cambiemos en Tucumán se sustenta en un error inicial: el no haber permitido que haya internas dentro del espacio para dirimir las candidaturas. “Yo sostuve que lo mejor que podía pasar en este espacio, conformado por distintos partidos e ideologías diferentes, era ir a las PASO con más de una lista. Para eso se crearon las PASO. A (Osvaldo) Jaldo (las otras listas) le aportaron 58.000 votos más, que quedan en el Frente Justicialista. A nosotros las PASO nos fortalecían y hubiésemos tenido otra performance electoral.
Creo que ese fue el error político; no contemplear la posibilidad de que participen todos los actores que integran el espacio”, señaló el peronista, identificado con el secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya. Con vistas a octubre, Rodríguez sugirió que se debe replantear la táctica electoral. “Hay que ajustar la organización de la campaña. Nosotros los legisladores del bloque, salvo (Alfredo) Toscano, no tuvimos mucha participación en el diseño y en la organización de la campaña. Todo fue manejado por José Cano, por su equipo y por el intendente”, planteó, en relación a Germán Alfaro. “Hay que buscar estrategias electorales que tiendan a revertir un resultado no esperado”, sostuvo finalmente el legislador opositor.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11692228)============
“tremendo fracaso” 
el legislador valdez apuntó a cano, a alfaro y a walter por la derrota en las paso
Fernando Valdez, legislador radical, consideró que José Cano es el principal responsable de la derrota de la alianza Cambiemos en la provincia. “Lo que presentaron como una genialidad electoral hoy se confirmó como un tremendo fracaso que Cano y sus aliados Germán Alfaro, Pablo Walter y Alberto Colombres Garmendia tendrán que explicar al Presidente, al que hicieron venir dos veces a la provincia. Deberán asumir la responsabilidad de esta dura derrota, cuando en todo el país, la coalición que el radicalismo ayudó a construir en 2015 obtuvo avances importantes y consolidaciones”, analizó el disidente. “Antes de que comience la campaña dijimos que la vida política de Cano como conductor de un espacio alternativo estaba agotada. El 13 de agosto los tucumanos lo confirmaron. Después de octubre habrá que sentarse a conversar. Nosotros vamos a seguir dialogando con los grandes dirigentes que tiene el radicalismo en la provincia”, advirtió Valdez.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11692229)============
en busca del 2 a 2 
peronistas lanzan una mesa coordinadora; masso pide dejar de lado las mezquindades
Algunos dirigentes peronistas de la Capital, que respaldan la gestión del intendente, Germán Alfaro, no quieren reducir su trabajo electoral a los circuitos de la ciudad, sino ampliar el horizonte y “barrer” todo el territorio provincial con vista al 22 de octubre. Con este motivo, ayer, en una reunión en el Parque 9 de Julio se conformó la “Coordinadora Peronista”, integrada por Enrique Romero, Antonio Guerrero, Carlos Arnedo, Oscar Velazco, Próspero Barrionuevo, Daniel Frías, Héctor Argañaraz y Fernando Roldán, entre otros. El martes habrá un nuevo encuentro en el que podrían sumarse gremialistas. “La idea es pelear por el dos a dos, apoyando a Alfaro y a Beatriz Avila”, manifestó el subsecretario de Tránsito municipal. El diputado Federico Masso, de Libres del Sur, también se refirió a la posibilidad de que Ávila ingrese a Diputados. “Lograr esa banca es el mojón necesario para discutir el Gobierno en 2019. Debemos dejar de lado egoísmos y mezquindades”, sostuvo Masso.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11692230)============
un ministro “k” 
gabriel yedlin quiere que en buenos aires gane cristina fernández de kirchner
El domingo, apenas se confirmó el triunfo del Frente Justicialista, el gobernador Juan Manzur ratificó lo que había dicho meses atrás: que el ciclo político de Cristina Fernández de Kirchner estaba cumplido. Ayer, un sitio de noticias bonaerense (www.lapolíticaonline.com) afirmó que el mandatario se comunicó con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, para ofrecerle colaboración y así lograr una derrota de la ex presidenta en octubre. El propio Manzur se encargó de desmentir la publicación. “Mi compromiso es con Tucumán. Nada tengo que ver con posicionamientos de referentes nacionales”, indicó. Luego, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, recurrió a las redes sociales. “Para que nadie se confunda, estamos concentrados en ganar Tucumán. Pero en Buenos Aires quiero que gane Cristina Fernández de Kirchner. ¿Clarito?”, escribió. 

Quejas en cambiemos 
Rodríguez cree que el error fue no haber realizado internas para definir candidaturas

El legislador Christian Rodríguez, presidente del bloque Peronismo del Bicentenario, consideró que la derrota que sufrió Cambiemos en Tucumán se sustenta en un error inicial: el no haber permitido que haya internas dentro del espacio para dirimir las candidaturas. “Yo sostuve que lo mejor que podía pasar en este espacio, conformado por distintos partidos e ideologías diferentes, era ir a las PASO con más de una lista. Para eso se crearon las PASO. A (Osvaldo) Jaldo (las otras listas) le aportaron 58.000 votos más, que quedan en el Frente Justicialista. A nosotros las PASO nos fortalecían y hubiésemos tenido otra performance electoral.
Creo que ese fue el error político; no contemplear la posibilidad de que participen todos los actores que integran el espacio”, señaló el peronista, identificado con el secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya. Con vistas a octubre, Rodríguez sugirió que se debe replantear la táctica electoral. “Hay que ajustar la organización de la campaña. Nosotros los legisladores del bloque, salvo (Alfredo) Toscano, no tuvimos mucha participación en el diseño y en la organización de la campaña. Todo fue manejado por José Cano, por su equipo y por el intendente”, planteó, en relación a Germán Alfaro. “Hay que buscar estrategias electorales que tiendan a revertir un resultado no esperado”, sostuvo finalmente el legislador opositor.

“Tremendo fracaso” 
El legislador Valdez apuntó a Cano, a Alfaro y a Walter por la derrota en las PASO

Fernando Valdez, legislador radical, consideró que José Cano es el principal responsable de la derrota de la alianza Cambiemos en la provincia. “Lo que presentaron como una genialidad electoral hoy se confirmó como un tremendo fracaso que Cano y sus aliados Germán Alfaro, Pablo Walter y Alberto Colombres Garmendia tendrán que explicar al Presidente, al que hicieron venir dos veces a la provincia. Deberán asumir la responsabilidad de esta dura derrota, cuando en todo el país, la coalición que el radicalismo ayudó a construir en 2015 obtuvo avances importantes y consolidaciones”, analizó el disidente. “Antes de que comience la campaña dijimos que la vida política de Cano como conductor de un espacio alternativo estaba agotada. El 13 de agosto los tucumanos lo confirmaron. Después de octubre habrá que sentarse a conversar. Nosotros vamos a seguir dialogando con los grandes dirigentes que tiene el radicalismo en la provincia”, advirtió Valdez.

Peronistas lanzan una mesa coordinadora; Masso pide dejar de lado las mezquindades
Algunos dirigentes peronistas de la Capital, que respaldan la gestión del intendente, Germán Alfaro, no quieren reducir su trabajo electoral a los circuitos de la ciudad, sino ampliar el horizonte y “barrer” todo el territorio provincial con vista al 22 de octubre. Con este motivo, ayer, en una reunión en el Parque 9 de Julio se conformó la “Coordinadora Peronista”, integrada por Enrique Romero, Antonio Guerrero, Carlos Arnedo, Oscar Velazco, Próspero Barrionuevo, Daniel Frías, Héctor Argañaraz y Fernando Roldán, entre otros. El martes habrá un nuevo encuentro en el que podrían sumarse gremialistas. “La idea es pelear por el dos a dos, apoyando a Alfaro y a Beatriz Avila”, manifestó el subsecretario de Tránsito municipal. El diputado Federico Masso, de Libres del Sur, también se refirió a la posibilidad de que Ávila ingrese a Diputados. “Lograr esa banca es el mojón necesario para discutir el Gobierno en 2019. Debemos dejar de lado egoísmos y mezquindades”, sostuvo Masso.

Un ministro “K” 
Gabriel Yedlin quiere que en Buenos Aires gane Cristina Fernández de Kirchner

El domingo, apenas se confirmó el triunfo del Frente Justicialista, el gobernador Juan Manzur ratificó lo que había dicho meses atrás: que el ciclo político de Cristina Fernández de Kirchner estaba cumplido. Ayer, un sitio de noticias bonaerense (www.lapolíticaonline.com) afirmó que el mandatario se comunicó con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, para ofrecerle colaboración y así lograr una derrota de la ex presidenta en octubre. El propio Manzur se encargó de desmentir la publicación. “Mi compromiso es con Tucumán. Nada tengo que ver con posicionamientos de referentes nacionales”, indicó. Luego, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, recurrió a las redes sociales. “Para que nadie se confunda, estamos concentrados en ganar Tucumán. Pero en Buenos Aires quiero que gane Cristina Fernández de Kirchner. ¿Clarito?”, escribió. 

Comentarios