Consagrados y debutantes en el Atahualpa

Consagrados y debutantes en el Atahualpa

Dos jornadas con figuras de alcance internacional en el encuentro, que evocará a Fatiga Reynoso.

19 Agosto 2017

AMBAS JORNADAS

• A partir de las 20 en el Club Central Córdoba (avenida Alem 790).

El objetivo es ser el Cosquín del Norte, con una atractiva cartelera de figuras de primer nivel y proyección internacional. Detrás de esa idea es que viene construyéndose desde hace años el Festival Atahualpa en el Club Central Córdoba. Esta noche comenzará dos jornadas a puro folclore, con una agenda que reúne a artistas consagrados con nuevas promesas y un destacado espacio para la presencia de músicos tucumanos.

Publicidad

En los hechos, el Atahualpa comenzó el miércoles con una noche especial por la presencia de Abel Pintos, programado excepcionalmente cuando ya estaban cerrados los artistas principales para hoy y mañana. Su participación estelar fue la antesala en público y en calidad a esta fiesta, que llega a su edición número 22 y que es en homenaje a Guillermo “Fatiga” Reynoso, el histórico bombisto de Los Manseros Santiagueños fallecido en 2016.

Una de las presencias debutantes de hoy será el conjunto Brisas del Norte, formado hace más de dos décadas por Fabián Fernández León. Presentará su quinto y nuevo disco, “Tribal”, con temas propios de miembros de la banda, de Pedro Guerra, de Lila Downs y de Enrique Llopis, transitando por carnavalitos, huaynos, chacareras y tinkus, entre otros ritmos.

Publicidad

Como característica distintiva, en el grupo hay tres artistas no videntes, incluyendo a su fundador. “Todo empezó en 1995 en Salta, donde nos encontramos tres músicos ciegos y todos los sábados nos presentábamos y fuimos sumando instrumentos. Ya en la secundaria me gustaba tocar folclore, sobre todo la música del altiplano. Soy el único que queda del grupo original, y ahora somos siete, que abarcamos desde el charango hasta la flauta traversa, pasando por batería, piano y acordeón. Hacemos folclore latinoamericano, no sólo argentino y nuestras interpretaciones son lo más auténticas posible, sin imitar a nadie”, afirma.

La discapacidad no es una barrera artística, como lo demuestra Brisas del Norte, aunque Fernández León reconozca que no poder ver al público es una dificultad: “incorporamos las sensaciones a través de lo que escuchamos de los compañeros videntes y de la gente; el manejo del escenario es mínimo y no sabemos si el público se paró o no para aplaudirnos, pero sí sentimos esa energía que viene de la platea y somos parte de ella”. “Con nuestra ceguera ganamos la comprensión del grupo en sí, sin que nadie sea más o menos. Cometemos los mismos errores que cualquiera”, advierte.

Su hija, Alicia Fernández León, es la primera voz de la formación, que interpreta los temas a cinco registros, “que es algo muy difícil de combinar en la misma canción”. La cantante aprovecha cada presencia en los escenarios para bailar. “Me gusta transmitir alegría y sensualidad como mujer -agrega-. Llegar al Atahualpa nos enorgullece mucho, porque es un festival de gran magnitud y el más importante de la región”.

Lucas Martín (otro de los músicos no videntes) está a cargo de los teclados y de los arreglos. “Este es un CD con canciones nuevas, porque antes siempre nos apoyábamos en temas clásicos y conocidos. Apostamos a otra clase de repertorio y el resultado es muy satisfactorio. Hay mucho trabajo en las voces y en los instrumentos”, señaló.

“‘Tribal’ fue un desafío, con cinco canciones de nosotros, y el disco nos representa cabalmente. Somos muy respetuosos de los ritmos de cada tema y queremos tanto que el autor se sienta a gusto con nuestra versión, como nos identificamos con su letra y su música”, aportó Leandro Maggio de Maggi. El grupo lo integran además Martín Alegría Cáceres, Sergio Nicolosi y Nicolás Vega.

Hoy 
n El Chaqueño Palavecino
n Los Nocheros
n Sergio Galleguillo
n Los Kjarkas
n Guitarreros
n Constanza Castillo
n Martín Reynoso
n Noralía Villafañe
n Sangre Mansera
 
Mañana 
n Jorge Rojas
n Los Tekis
n Por Siempre Tucu
n Los Huayra
n Martín Paz, El Mansero
n Las Cuatro Cuerdas
n Kamila Reynoso
n Naymé
n Belén Herrera

> Hoy 
- El Chaqueño Palavecino
- Los Nocheros
- Sergio Galleguillo
- Los Kjarkas
- Guitarreros
- Constanza Castillo
- Martín Reynoso
- Noralía Villafañe
- Sangre Mansera

> Mañana 
- Jorge Rojas
- Los Tekis
- Por Siempre Tucu
- Los Huayra
- Martín Paz, El Mansero
- Las Cuatro Cuerdas
- Kamila Reynoso
- Naymé
- Belén Herrera

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios