Día del Niño: recomiendan a los padres prestar mucha atención a las condiciones de seguridad de los juguetes

Día del Niño: recomiendan a los padres prestar mucha atención a las condiciones de seguridad de los juguetes

"El logo de seguridad garantiza que el producto aprobó los análisis toxicológicos", explicaron desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.

JUGUETERIAS. LA GACETA/ ADRIÁN LUGONES JUGUETERIAS. LA GACETA/ ADRIÁN LUGONES
17 Agosto 2017

Las personas que compren juguetes para regalar a los chicos deben tener en cuenta normas de seguridad como que tengan la información del fabricante, un pictograma que indique la edad para la que están diseñados y el certificado de calidad, recordaron hoy los industriales del sector y Defensa al Consumidor ante el festejo del Día del Niño, este domingo.

"En el último año y medio ha bajado muchísimo el contrabando, nos damos cuenta porque detectamos una disminución en la venta callejera y, al mismo tiempo, un aumento de la venta en las jugueterías", dijo a Télam Matías Furió, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), quien no obstante llamó a "estar atentos a la hora de comprar porque hay muchos artículos truchos en el mercado".

Publicidad

Uno de los elementos más importantes para certificar las condiciones de seguridad es el sello de certificación de calidad que, dependiendo del tipo de juguete, pueden incluir las siglas CE (conformidad europea), CS (case sentitive), TUV (sigla que garantiza la calidad en Alemania).

"El logo de seguridad garantiza que el producto aprobó satisfactoriamente los análisis toxicológicos de los materiales y pinturas, relacionados con la presencia de metales pesados como plomo y cadmio", indicó la CAIJ a través de un comunicado.

Publicidad

El pictograma que indica las edades para la que fue diseñado el juguete es otro de los elementos fundamentales para la seguridad de los niños.

"Recomendamos tener especial cuidado con aquellos productos que contienen pequeñas piezas y pueden fácilmente desarmarse", explicó Facundo Carrillo, subsecretario de Demanda Ciudadana de Defensa al Consumidor.

En el caso de los juguetes de peluche, la CAIJ recomendó prestar especial atención a elementos como ojos y narices bordados, que deben estar bien asegurados si son para los más chicos y tener costuras reforzadas para soportar el juego de un niño mayor.

La etiqueta del producto debe contener la información del fabricante y sus datos de contacto, además de traer las instrucciones de uso en español en el estuche o caja de empaque.

Respecto de las condiciones comerciales, el comprador debe solicitar la factura de compra, pues es el documento que permite reclamar frente a un desperfecto o falla ya que todos los productos tienen como mínimo seis meses de garantía legal.

"Todos los productos pueden cambiarse dentro de los 30 días posteriores a la compra -sin restricciones de días y horario- y el valor abonado debe respetarse en caso de que se eligiera realizar un cambio", informó Defensa al Consumidor a través de un comunicado.

En caso de que existiera una diferencia a favor del consumidor, el comercio deberá emitir una nota de crédito con una validez de 90 días para que en ese lapso el comprador pueda optar por otro producto.

Quienes detecten una falla de seguridad o vean una vulneración a sus derechos pueden solicitar una inspección al local que consideran en infracción a través de la aplicación BA 147 o llamando al 147, informó Defensa del Consumidor. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios