Viaje musical junto a los Payasos Sociales

Viaje musical junto a los Payasos Sociales

“Let’s dance” plantea explorar un repertorio desde piano y percusión

PROPUESTA DESESTRUCTURADA. La percusión será protagonista esta noche. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ.- PROPUESTA DESESTRUCTURADA. La percusión será protagonista esta noche. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ.-
17 Agosto 2017

HOY

• A las 21, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

La formalidad de la música clásica se romperá con la alegría de los payasos esta noche, en el Centro Cultural Virla, cuando intérpretes y los miembros de Clownetario Fundación Payasos Sociales ofrezcan su concierto “Let’s dance” a beneficio del Hospital del Niño Jesús.

Publicidad

Dorothee Broichhausen y Adriana Sánchez integran Piano Dúo desde hace 25 años. “A partir de la base del dúo hemos armado diferentes grupos de cámara explorando las posibilidades de combinación del piano casi a nivel orquestal”, señala Sánchez. En principio se trataba de una idea de armar una orquesta de teclados, incluida la percusión (el piano es un instrumento de percusión). Ahí entran en el juego Paola Moreno (pianista conocida por su trabajo con las obras de Claude Bolling) y Pablo Narvaja, que junto a Mara Torres son fundadores del grupo Marimbanda.

“Proponemos diferentes formaciones, ya sea piano o marimba solos, cuartetos o quintetos. Este año le pusimos ‘Let’s dance’, pero no en el sentido de vamos a bailar todos juntos, sino desde el punto de vista de cómo el compositor piensa la danza. Tomamos varios autores populares o no tanto. Por ejemplo, de Antonio Vivaldi tomamos el Verano: el primer movimiento trabaja el pulso, típico del barroco, a través de los bajos, que luego toman los compositores modernos, por ejemplo, los minimalistas”, explica la pianista. De Maurice Ravel tomarán La valse, en cierta manera también planteado para ballet. Después vendrá el Concierto de percusión de Ney Rosauro, compositor brasileño y percusionista que lo escribió basado en danzas de su país, en primera audición en Tucumán. “La siguiente obra es el ‘Camino del gato’, de mi autoría, que plantea dos cosas -explica-: cuando la compuse, hace 28 años, era una pieza para orquesta y big band; hace años planteé una versión sinfónica y la hice para esta formación. En cierta manera es la historia de los traficantes de droga que cruzan la frontera de México a EEUU tratando de sobrevivir. Se plantea la actualidad porque no es la historia de los delincuentes, sino de todo lo que hay detrás y por qué esa gente tiene que vivir de eso. Y se volvió más actual cuando ganó Trump las elecciones y aparece con fuerza el tema del muro en la frontera”. Otoño Porteño y Fuga y Misterio, de Ástor Piazzolla, se agregan a la propuesta musical. “Terminamos con varias cumbias, interpretadas por Marimbanda, y la última la haremos todos juntos enfocando la idea de la orquesta”, agrega.

Publicidad

La artista cuenta que ya trabajaron con los Payasos Sociales el año pasado. “El trabajo de ellos es muy sutil y muy profesional -afirma-. Este año ofrecen otra visión de cómo ellos entienden el bailar, el cantar, el ritmo y el pulso. Y lo que nosotros queremos es justamente la interacción con otras disciplinas”.

Sánchez vuelve a Tucumán cada año. Vive hace 34 en Alemania, donde da conciertos y es docente en la Academia de Altos Estudios en Colonia y en tres escuelas de música. Además de componer una ópera está preparando toda la obra de Beethoven transcripta para cuatro manos, para tocarla en 2020 en Bonn, en un gran festival por el aniversario del nacimiento del músico alemán.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios