El ascenso de la derecha abre un nuevo frente para Trump

El ascenso de la derecha abre un nuevo frente para Trump

El mandatario pierde apoyo de empresarios Críticos del mandatario dicen que reaccionó tarde y mal a la marcha donde un neonazi mató a una mujer. Nuevos incidentes

MANHATTAN. Un solitario partidario de Trump, en medio de las protestas. reuters MANHATTAN. Un solitario partidario de Trump, en medio de las protestas. reuters
16 Agosto 2017

WASHINGTON, Estados Unidos.- Donald Trump sigue perdiendo apoyo de los líderes económicos de Estados Unidos, tras la salida de tres directores ejecutivos de grandes empresas del consejo asesor del presidente, en protesta por su reacción a la violencia de extrema derecha en Charlottesville, Virginia.

Tras la renuncia del CEO de la farmacéutica Merck, Kenneth Frazier, le siguieron el de Intel, Brian Krzanich, y Kevin Plank, del fabricante de ropa y accesorios deportivos Under Armour.

Publicidad

“Rechazo la reciente violencia impulsada por el odio en Charlottesville -ya había dicho Krzanich-. Quiero hacer progresos, mientras que en Washington están más preocupados en atacar a quienes no opinan como ellos”.

En su dimisión, Frazier, uno de los CEO negros de más alto perfil del país, dijo que los líderes estadounidenses tienen que honrar los valores fundamentales “rechazando expresiones de odio, fanatismo y supremacía de un grupo sobre otro”.

Publicidad

Trump respondió por Twitter: ”Ahora que Ken Frazier de la farmacéutica Merck ha renunciado al Consejo de Manufacturas del Presidente, tendrá más tiempo para ¡bajar los precios de los medicamentos!”

El mandatario venía de recibir una andanada de críticas por su tibia respuesta, tras los incidentes de Charlottesville (había atribuido la culpa a todas las partes”, sin un rechazo explícito al racismo). Para cuando finalmente salió a condenar a los grupos de supremacistas blancos, ya era tarde. “Los neonazis, los racistas del Ku Klux Klan y otros grupos no tienen cabida en Estados Unidos -dijo el presidente-. El racismo es el mal, y aquellos que usan la violencia en su nombre son criminales y delincuentes”.

El sábado, un ultraderechista blanco atropelló a un grupo de manifestantes que protestaban contra la marcha de los supremacistas, mató a una mujer de 32 años y dejó 19 heridos.

El sospechoso de atropellar a la multitud en la contramanifestación, James Alex Fields Jr, de 20 años y del estado de Ohio, ha sido acusado de asesinato en segundo grado y otros crímenes y se le denegó la fianza en una audiencia el lunes. El 25 de agosto será la próxima vista.

En junio abandonaron el consejo presidencial el fundador de Tesla, Elon Musk, y el jefe de Disney, Robert Iger, como respuesta a la salida de Estados Unidos del acuerdo sobre clima de París. Musk renunció tanto al Consejo Manufacturero como a un gremio asesor de economía general, el Business Advisory Council.

Ayer, en Carolina del Norte, manifestantes derribaron una estatua en homenaje a soldados confederados, que lucharon por los estados del sur, durante la guerra civil (1861-1865). La contienda enfrentó al norte contra el sur, que quería independizarse y mantener el sistema esclavista. La bandera confederada es usada como símbolo por el nacionalismo blanco. (DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios