EEUU castiga a ocho miembros de la Constituyente venezolana

EEUU castiga a ocho miembros de la Constituyente venezolana

Congelan activos y prohiben a estadounidenses que comercien con los sancionados. La “lista negra” está integrada por candidatos electos el domingo, entre ellos, el hermano del ex presidente Hugo Chávez

EN 2013. Adán Chávez habla durante el funeral de su hermano, Hugo. reuters EN 2013. Adán Chávez habla durante el funeral de su hermano, Hugo. reuters
10 Agosto 2017

WASHINGTON, Estados Unidos.- Estados Unidos cumplió su amenaza e impuso sanciones a ocho funcionarios de Venezuela, todos relacionados con la Asamblea Constituyente y entre los cuales está el hermano del fallecido presidente Hugo Chávez.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) puso a ocho en la lista de sancionados, lo que significa que los activos que tengan en Estados Unidos quedan congelados y que todo estadounidense tiene prohibido hacer negocios con ellos.

Publicidad

Las nuevas sanciones llegaron nueve días después de que la administración de Donald Trump incluyera al propio presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la principal lista de sancionados por el Tesoro, junto a los presidentes Bashar Al Assad (Siria), Kim Jong-un (Corea del Norte) y Robert Mugabe (Zimbabwe).

“Maduro invistió a su ilegítima Asamblea Constituyente para seguir afianzando su dictadura y continúa endureciendo su control sobre el país”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. “Este menosprecio del régimen al deseo del pueblo venezolano es inaceptable y Estados Unidos estará con ellos en la oposición a la tiranía hasta que Venezuela vuelva a ser una democracia pacífica y próspera”, añadió.

Publicidad

La Asamblea Constituyente es un poder soberano y plenipotenciario, convocado por Maduro para que redacte una nueva Carta Magna, e integrada por simpatizantes del chavismo porque la oposición no quiso participar.

Fue elegida el 30 de julio en medio de fuertes protestas de la oposición y críticas internacionales y tomó posesión el viernes. Uno de sus primeros movimientos fue destituir a la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien procedente del chavismo se ha convertido en crítica de Maduro.

Entre los sancionados hay seis personas que han desempeñado un papel significativo en la organización de la Asamblea Constituyente y quienes, además, fueron elegidos para formar parte del órgano.

Uno de ellos es Adán Coromoto Chávez Frías, hermano mayor de Hugo Chávez y ministro de Cultura hasta su elección para la Constituyente. Junto a él están Francisco José Ameliach Orta, Erika del Valle Farias Pena, Carmen Teresa Meléndez Rivas, Ramón Darío Vivas Velasco y Hermann Eduardo Escarra Malave.

Junto a esos seis, el Departamento del Tesoro sancionó a Tania D’Amelio Cardiet, rectora del Consejo Nacional Electoral;y al coronel Bladimir Lugo Armas, el jefe militar del comando instalado en el Palacio Legislativo.

Celebran una resolución

La mayoría opositora en la Asamblea Nacional venezolana saludó y agradeció la declaración de 17 países americanos que condenaron la víspera en Lima la “ruptura del orden democrático” en Venezuela.

La resolución fue aprobada en una sesión realizada en el salón de reuniones del Legislativo, donde los diputados ingresaron sin inconvenientes, luego de que el martes un cordón militar les impidiera el acceso al lugar.

El martes, la Asamblea Constituyente, que sesionó en la sede del Congreso, aprobó un decreto en el que obliga a la Asamblea Nacional a cooperar y acatar sus resoluciones. Este aspecto está garantizado en la Constitución, pero el Parlamento desconoció la legalidad de la Constituyente

La declaración aprobada por los diputados destacó el hecho de que la reunión de cancilleres de Lima reconociera a la Asamblea Nacional como la legítima institución legislativa del país.

Los 17 países americanos anticiparon que desconocerán las medidas que adopte la Asamblea Constituyente. Los cancilleres y representantes, en una declaración de 16 puntos, manifestaron su “enérgico rechazo a la violencia y a cualquier opción que involucre el uso de la fuerza” y a la “violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales”. (DPA-Reuters)

Comentarios