Se hizo un “velorio de la ciencia” en Buenos Aires

Se hizo un “velorio de la ciencia” en Buenos Aires

Denuncian despidos, recorte del presupuesto y vaciamiento del sector.

09 Agosto 2017

Científicos, becarios e investigadores del Conicet realizaron una protesta, donde denunciaron despidos, recorte presupuestario y vaciamiento del sector. Los manifestantes, vestidos de luto y con carteles con la leyenda “no al ajuste”, representaron el “velorio de la ciencia” frente al edificio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el barrio porteño de Palermo, y exigieron respuestas al jefe de la cartera, Lino Barañao.

La comunidad científica reclamó a las autoridades el ingreso de los 500 becarios evaluados en la convocatoria a la carrera de investigador de 2016, la reapertura de paritarias y el pase a planta de los contratados, entre otras demandas.

Publicidad

Durante la protesta, los manifestantes denunciaron el recorte presupuestario y el vaciamiento del Conicet, además de cuestionar la política en materia de ciencia y tecnología de la administración de Mauricio Macri. Reunidos alrededor de una falsa lápida con la frase “ciencia argentina”, los manifestantes apuntaron a Barañao al expresar su repudio por lo que consideraron una gestión “camaleónica” de quien está al frente del ministerio desde el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández.

Los investigadores leyeron un documento dedicado a la “ciencia difunta”. “A más de siete meses de la firma del acta acuerdo, no se ha avanzado en solucionar la situación de los investigadores excluidos y las negociaciones se hallan virtualmente interrumpidas hace tres meses”, advirtieron.

Publicidad

También alertaron sobre el acuerdo firmado entre Arsat y Hughes, al que consideraron una “privatización encubierta”, dado que la empresa militar estadounidense puede pasar a controlar el satélite Arsat-3. Participaron de la protesta Jóvenes Científicos Precarizados, la Red Federal de Afectados por el recorte en Conicet, la Junta Interna de ATE Conicet y la Asociación Gremial Docente de la UBA. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios