La venta de combustibles creció un 6% en mayo, impulsada por los productos "premium"

Un informe privado señaló el comportamiento del mercado nacional previo al aumento dispuesto por las petroleras, a partir del 1 de julio.

28 Jul 2017
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Carga de combustible. FOTO DE ARCHIVO.

La comercialización de combustibles líquidos en el país, a través de las estaciones de servicio, se incrementó durante mayo un 6% respecto del mismo mes de 2016. Ese dato reflejó un fuerte crecimiento de los productos premium a tasas de un 23% para el gasoil y de un 31% para las naftas.

Así lo relevó el informe que elabora la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), en el que se destacó que la venta total de combustibles líquidos al público arrojó una suba general de un 6,04 %, al pasar de 1,27 millón de metros cúbicos (m3) en mayo de 2016 a 1,34 millón de m3 en mayo de este año.

El informe señaló el comportamiento del mercado de combustibles previo al aumento dispuesto por las petroleras a partir del 1 de julio, de entre un 6% para los gasoil y 7,2% para las naftas, como parte del acuerdo de revisión trimestral de precios.

En el análisis de cada tipo de combustible, el único que registró una baja de ventas fue el gasoil G2 (o gasoil común), de un 6,05%, una disminución que Cecha atribuyó a la comercialización directa a través de distribuidores y mayoristas, competencia que está objetada por las instituciones adheridas a la entidad.

Por el contrario, el fuerte incremento de los productos premium (nafta y gasoil G3) por su parte, se explicó por un aumento del parque automotor con tecnologías que exigen combustibles de mayor calidad, como así también por una tendencia de los usuarios a migrar a este tipo de producto. (Télam)

 


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