Preocupación en la Estación Experimental por los niveles de producción de limones en los últimos años

Preocupación en la Estación Experimental por los niveles de producción de limones en los últimos años

Budeguer dialoga con Manzur durante el acto aniversario. IMAGEN TOMADA DE COMUNICACIONTUCUMAN.GOB.AR. Budeguer dialoga con Manzur durante el acto aniversario. IMAGEN TOMADA DE COMUNICACIONTUCUMAN.GOB.AR.

"A pesar del incremento del área cultivada, los volúmenes de producción se mantienen en los mismos valores", afirmó el presidente de la Eeaoc, durante el acto aniversario.

27 Julio 2017

En la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) advirtieron que los volúmenes de producción citrícola se han mantenido en los últimos años, a pesar de que se ha incrementado el área cultivada en la provincia.

“Analizando nuestra citricultura, la Estación Experimental viene observando con preocupación los niveles de producción de limones de los últimos años, ya que a pesar del incremento del área cultivada, los volúmenes de producción se mantienen en los mismos valores. Esta situación nos plantea redoblar nuestros esfuerzos para revertir esta situación”, dijo Juan José Budeguer, presidente del Directorio del organismo, dedicado a la investigación, la transferencia y los servicios agroindustriales.

Publicidad

El limón tucumano también llegará a México.

En su discurso oficial, durante el acto por los 108 años de existencia de la institución, Budeguer realizó un repaso de los avances y los logros de las diferentes áreas que conforman la Eeaoc, tanto científicos como de actividades productivas. En el encuentro participó el gobernador Juan Manzur, entre otros funcionarios, productores.

Publicidad

Budeguer resaltó el papel que tuvieron los técnicos de la Eeaoc en las campañas nacional y provincial para prevención del HLB, una enfermedad que “mata” a las plantas del sector. También de las secciones de Fitopatología y Zoología Agrícola para la generación y provisión de los datos científico-tecnológicos requeridos por el Senasa y el Aphis de Estados Unidos (organismos de control fitosanitario) para la reapertura del mercado de Estados Unidos al limón de Tucumán.

La producción citrícola caería entre un 20% y un 30% este año, según estimaciones.

“Nuestros técnicos e investigadores apoyaron también al Senasa en el programa de exportación de citrus a diferentes destinos (Unión Europea, Rusia, Filipinas, etcétera)”, añadió.

“En el programa citrus, se ha dedicado esfuerzos en la evaluación de 30 portainjertos para limoneros continuando con estudios de larga data en la Estación. También trabaja en la evaluación del uso de productos activos con incidencia en procesos fisiológicos del cultivo, con fines de mejorar las posibilidades comerciales de limones frescos y continúa en una labor compartida con las empresas locales en ensayos de tratamiento de frío, para poder exportar a otros mercados”, indicó el directivo.

Caña

En la agroindustria azucarera, el presidente del Directorio hizo referencia las acciones, en particular, el trabajo realizado en el marco del proyecto Proicsa para atender necesidades de pequeños cañeros. "Seregistraron notables avances en el establecimiento de semilleros registrados en toda el área de la provincia, con materiales producidos por nuestro plan de Vitroplantas. A través de esta operatoria se ha logrado la difusión de nuevas variedades, todas ellas saneadas convenientemente”, comentó Budeguer.

Nuevos productores cooperativos se suman a la actividad cañera.

Dentro del programa cañero, se llevó adelante un relevamiento de suelos en las fincas de unos 3.000 pequeños productores, entre otros trabajos, como la importación de las primeras 12 variedades de caña de azúcar desde Louisiana, en Estados Unidos, que se alojaron en cuarentena de la Estación.




Comentarios