Fuego cruzado de cara a las PASO: sorpresa en la Secretaría Electoral Nacional por la cantidad de denuncias

Fuego cruzado de cara a las PASO: sorpresa en la Secretaría Electoral Nacional por la cantidad de denuncias

Rogelio Rodríguez del Busto explicó que en los comicios nacionales anteriores eran usuales sólo durante el día de la votación.

Rogelio Rodríguez del Busto .FOTO ARCHIVO/LA GACETA. Rogelio Rodríguez del Busto .FOTO ARCHIVO/LA GACETA.
26 Julio 2017

“Primera vez que veo tantas denuncias en esta etapa”. El secretario electoral nacional en Tucumán, Rogelio Rodríguez del Busto, se mostró sorprendido por la cantidad de presentaciones que los frentes y partidos locales cruzaron en la antesala de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

Explicó que en elecciones nacionales anteriores eran usuales sólo durante el día de las elecciones y por cuestiones relacionadas con presuntos actos clientelares, como la entrega de bolsones con mercadería. Detalló que todas las presentaciones son derivadas a la Fiscalía Federal N°1 y que allí pueden iniciarse las investigaciones.

Publicidad

El Frente Justicialista y Cambiemos, empantanados en una guerra de denuncias

La primera presentación se efectuó tras la oficialización de las 15 listas de postulantes a diputado. Los partidos Fuerza Republicana y Renovador Auténtico dentro del Frente Justicialista impugnaron la nómina de Cambiemos para el Bicentenario. Consideraron que no cumple con la Ley de cupo femenino. Afirmaron que la presencia de la ex legisladora Beatriz Ávila en el segundo lugar -por detrás del ex titular del Plan Belgrano, José Cano- y de la dirigente radical Sofía Herrera -suplente- no cumple con el 30% de mujeres requerido. Desde Cambiemos sostuvieron que la proporción debe darse sobre los cargos a renovar por parte del frente (dos de cuatro).

Publicidad

Después, estalló el escándalo de los camiones con mercadería del Ministerio de Desarrollo Social nacional. El intendente taficeño Javier Noguera denunció públicamente que en una calle de Lomas de Tafí se detectó el traspaso de la carga a vehículos de la capital. Sospechaba que se usaría como prebendas porque la esposa del intendente de la capital Germán Alfaro, Ávila, es postulante. El fiscal federal Gustavo Gómez inició actuaciones de oficio. Como contrapartida, el secretario de Gobierno capitalino y postulante de Cambiemos, Walter Berarducci, denunció en ese fuero al gobernador Juan Manzur y a los precandidatos del Frente Justicialista Osvaldo Jaldo y Pablo Yedlin. Pidió que se los investigue porque, a su entender, emplearon actos y medios oficiales para promocionarse.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios