Macri culpa a Cristina por el fallo del Ciadi

Argentina debe pagarle a Marsans U$S 320 millones por la expropiación de Aerolíneas

24 Jul 2017

BUENOS AIRES.- El presidente, Mauricio Macri, atribuyó a “la inmensa torpeza del gobierno anterior” de la ex mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, la condena a la Argentina por el Tribunal Arbitral del Banco Mundial (Ciadi) a pagar una suma millonaria por la nacionalización de la línea aérea Aerolíneas Argentinas.

“Por la inmensa torpeza y arrogancia que el gobierno anterior tuvo con Aerolíneas el país fue condenado a pagar U$S 320 millones más intereses”, escribió Macri en su cuenta de la red social Twitter. El mandatario se refería al fallo del Ciadi que ordenó a Argentina abonar esa suma, más intereses, a la empresa española Marsans, por los daños comerciales que le causó cuando expropió la línea aérea Aerolíneas Argentinas, una decisión que tomó la ex presidenta Cristina Kirchner (2007-2015).

Macri se quejó de que este fallo llegue “en el mejor momento de la historia de Aerolíneas”, pero advirtió que “nada detendrá a la revolución de los vuelos que está en marcha uniendo al país, llevando cada vez a más argentinos con mejores tarifas”.

El Ciadi sostuvo, en un fallo conocido, que el Estado argentino “incumplió el artículo IV del Tratado al no haber entregado a las demandantes un trato justo y equitativo de sus inversiones” y, en tal sentido, citó varios artículos del Tratado de Protección de Inversiones suscrito por el país.

En 2008, el Gobierno envió un proyecto de ley al Congreso Nacional para declarar “de interés público” la empresa aérea que fue aprobado por las dos cámaras legislativas, con mayoría kirchnerista.

Días después, el Tribunal de Tasaciones de la Nación valoró los activos del grupo aéreo con un valor comercial negativo de U$S 832 millones, muy por debajo de los U$S 600 millones que Marsans pedía por la compañía aérea.

Como las partes no se pusieron de acuerdo, la empresa española presentó la demanda ante el Ciadi, en Washington, que se resolvió el sábado. (NA)

Comentarios