Tu menú de la semana

24 Jul 2017
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Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

Sorrentinos, masa para tartas, 4 filetes de merluza, 1 o 2 bondiolas desgrasadas, 2 pechugas de pollo, 1 puñado de camarones, 1 kilo de chinchulines, 2 bifes magros, 3 salchichas, 1 ajo, 4 tomates medianos, 3 varas de puerros, 250 g de zapallo común, 250 g de zapallo brasileño, 2 zapallitos medianos, 250 g de zapallo cusa, 1 cebolla morada grande, 1 atado de espinacas chico, 1 cebolla chica, 2 cebollas medianas, 4 limones, 1 pimiento rojo chico, 3 zucchinis medianos, ½ repollo blanco, 1 puñado de brotes de soja, 4 berenjenas medianas u 8 chicas, orégano hierbas finas surtidas, aceitunas negras, jamón cocido, queso mozzarela, 1 salsa de tomate, 3 rebanadas de pan casero, caldo de gallina, mostaza, 1 pote de crema de leche, 1 pote de queso crema, 1 huevo, 1 cerveza roja, vino blanco, vino tinto, azúcar, salsa de soja, vinagre, aceite de oliva, pimienta y sal.

Lunes

Sorrentinos a la americana

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: 4 adultos

Ingredientes: sorrentinos, 2 bifes magros en tiritas, 1 salsa de tomate, 4 cucharadas de mostaza, 1 vaso de vino tinto, 2 cucharadas de azúcar, 3 salchichas en rodajas , aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una cacerolita aceitada cociná los bifes, agregá la salsa de tomate, el vino, la mostaza, el azúcar y las salchichas y salpimentá. Remové la salsa cada tanto y cociná por unos 8-10 minutos a fuego suave. Herví los sorrentinos en abundante agua con sal. Serví con la salsa bien caliente.

Toque gourmet: agregá panceta a la salsa.

Para gastar menos: usá bifes de carne tierna económica.

MARTES

Tarta de variedades de zapallos

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 10-12 minutos

Porciones: 4 adultos

Ingredientes: masa para tartas, 250 g de puré de zapallo común, 250 g de puré de zapallo brasileño, 2 zapallitos medianos rallados, 250 g de puré de zapallo cusa, 2 zucchinis medianos rallados, 1 cebolla morada grande rallada, 3 o 4 fetas de jamón cocido en tiritas, 1 pote de queso crema, 1 huevo batido, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: en una sartén aceitada rehogá los zapallitos, los zucchinis, el jamón y la cebolla, salpimentá y cociná por 10-12 minutos tapando. Agregá los purés de a poco, luego el queso crema y el huevo. Salpimentá y mezcla bien todo. Forrá una tartera y rellená con la preparación. Tapá con la otra masa y horneá a fuego medio hasta que dore. Serví caliente con jugos frutales.

Toque gourmet: añadí semillas surtidas al relleno.

Para gastar menos: prepará vos la masa.

MIÉRCOLES

Chinchulines en salsa de vino blanco y cebollas

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 25-30 minutos

Porciones: 4 adultos

Ingredientes: 1 kilo de chinchulines, 3 dientes de ajo picados, 2 cebollas medianas en aros finos, 2 vasos de vino blanco, jugo de 1 limón, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en un bol lavá con agua fría los chinchulines, y macerá con el jugo de limón y el ajo por al menos 1 hora. Prepará una cacerola con un chorro de aceite, dorá la cebolla y agregá el vino blanco, cocinando hasta que reduzca. Luego incorporá los chinchulines, salpimentá y terminá la cocción. Serví con batatas glaseadas.

Toque gourmet: en vez de vino blanco usá champán.

Para gastar menos: comprá las achuras el día de oferta.

JUEVES

Sarteneada de pollo y camarones

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4 adultos

Ingredientes: 2 pechugas de pollo en trocitos, 1 puñado de camarones limpios, 3 dientes de ajo fileteados, 1 pimiento rojo chico en tiras, 1 zucchini mediano en rodajitas, ½ repollo verde en tiras, 1 puñado de brotes de soja, salsa de soja a gusto, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una sartén o wok aceitado rehogá el pollo por unos minutos, y echá un chorrito de salsa de soja. Remové cada tanto, agregá los demás ingredientes de a uno y con un chorrito de soja, sin dejar de remover. Una vez que estén cocidos, pero crujientes, serví caliente en cazuelas.

Toque gourmet: añadí trozos de salmón.

Para gastar menos: usá las verduras que tengas y se puedan cocinar.

VIERNES

Berenjenas gratinadas

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 20-25 minutos a fuego lento

Porciones: 4 adultos

Ingredientes: 4 berenjenas medianas u 8 chicas, blanqueados en agua hirviendo con sal, 4 tomates medianos en cubos, 200 g de queso mozzarela en trocitos, orégano a gusto, vinagre blanco, 1 cebolla chica en juliana, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: Cortá cada berenjena a lo largo y sacá la pulpa, ahuecándolas. En un bol colocá el aceite de oliva, un chorrito de vinagre, los tomates, la cebolla, el orégano, el queso, la pulpa en trocitos y salpimentá. Rellená las berenjenas y serví con ensaladas variadas.

Toque gourmet: acompañá con torta María Luisa.

Para gastar menos: usá puré de tomates

SÁBADO

Merluza a la Marsellesa

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 10-15 minutos

Porciones: 4 adultos

Ingredientes: 4 filetes de merluza, 3 varas de puerros en rodajas, 3 rebanadas de pan casero divididas en rectángulos de 6x10 cm, 2 tazas de arvejas, 2 tazas de espinaca hervida, 1 taza de aceitunas negras descarozadas y picadas, 2 dientes de ajo picados, cáscara rallada de 1 limón, 1 pote de crema de leche, 1 vaso de vino blanco, jugo de 2 limones, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: macerá el pescado con aceite de oliva, pimienta y ajo por 30 minutos. Tostá el pan en una sartén con 2 cucharadas de aceite y una pizca de sal. En una sartén con manteca cociná los puerros, añadí el pescado con la marinada y cociná por 5-7 minutos. Retirá el pescado y agregá las aceitunas, la cáscara de limón, las arvejas y la espinaca, removiendo al fuego por 3-4 minutos. Poné en cada plato una rebanada de pan, cubrí con un par de cucharadas de la mezcla; aliñá con 1 cucharada de crema de leche y serví caliente con papas al vapor.

Toque gourmet: acompañá con vino blanco muy frío.

Para gastar menos: usá el pescado de mejor precio.

DOMINGO

Bondiola de cerdo con cerveza roja

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 25-30 minutos

Porciones: 4 adultos

Ingredientes: 1 o 2 bondiolas desgrasadas, 1 cerveza roja, mostaza en cantidad necesaria, 1 taza grande de caldo de gallina, hierbas finas surtidas a gusto, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: en una asadera aceitada acomodá la bondiola, untada con la mostaza y salpimentá. Dorá en el horno a fuego fuerte, dando vuelta para que se cocine en forma pareja. Agregá la cerveza roja, el caldo y las hierbas finas surtidas, bajá a fuego medio y terminá la cocción en el punto deseado de la carne. Serví con arroz al eneldo.

Toque gourmet: acompañá con helado de arándanos y brownie.

Para gastar menos: prepará en suficiente cantidad como para freezar el resto.

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