Hieren a un reconocido violinista en las calles de Caracas

Hieren a un reconocido violinista en las calles de Caracas

Nuevos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas militares dejaron, al menos, 17 heridos en la capital venezolana.

ASISTENCIA. Un enfermero limpia las heridas en el rostro de Arteaga, que lleva el violín a todas las manifestaciones. Reuters ASISTENCIA. Un enfermero limpia las heridas en el rostro de Arteaga, que lleva el violín a todas las manifestaciones. Reuters
23 Julio 2017

CARACAS.- Al menos 17 manifestantes resultaron heridos en una nueva jornada de protestas en la Caracas. Un fuerte operativo de las fuerzas militares dispersaron con gases lacrimógenos y postas de goma una marcha opositora que intentaba llegar hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para respaldar a los nuevos magistrados designados por la Asamblea Nacional.

Las autoridades del municipio Chacao, en el este de Caracas, confirmaron que los heridos fueron atendidos por su servicio de salud, 12 de ellos por traumatismos diversos. El violinista Willy Arteaga, un músico reconocido por acompañar con música las manifestaciones, resultó herido por perdigones en la cara. La Fiscalía General informó que investigaba los hechos en que resultó herido Arteaga.

Publicidad

La nueva marcha formaba parte de las protestas contra el Gobierno, que comenzaron en abril. La represión de las fuerzas de seguridad y de civiles armados provocaron más de un centenar de muertes desde entonces.

El diputado opositor José Simón Calzadilla dijo que los manifestantes tenían que seguir las líneas de la dirección política opositora para evitar improvisaciones en la lucha. “La coherencia y unidad es lo que nos puede dar el triunfo. Llamamos a mantener la solidaridad con la dirección política en un momento tan difícil como el que tenemos”, dijo al rechazar la violencia desatada. Su colega, Rafael Guzmán, quien encabezaba la columna, afirmó que la represión no detendrá la protesta de los venezolanos. “La única respuesta del Gobierno a las exigencias del pueblo es la represión”, expresó.

Publicidad

La marcha fue convocada por la oposición para ir a la sede del TSJ, en el centro de Caracas, a fin de expresar apoyo a la decisión de la mayoría opositora en Asamblea Nacional de designar y juramentar el viernes a 13 magistrados principales y 20 suplentes.

Con los nombramientos, la cámara legislativa busca sustituir a los actuales jueces del TSJ. El máximo tribunal declaró nula e “írrita” la medida de los diputados.

La Asamblea aprobó las designaciones para presionar un cambio en el TSJ, que se ha convertido en un sostén clave del Gobierno de Nicolás Maduro.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Freddy Guevara, dijo que el pueblo salió hoy a la calle a respaldar a los magistrados juramentados por el Legislativo. “Vamos con mucha fuerza. Todo el país tiene que estar preparado mental, física y espiritualmente para la presión que vamos a poner esta semana como nunca la hemos visto”, dijo.

Guevara indicó que las protestas se incrementarán esta semana, en la antesala a la elección del 30 de julio que elegirá a los 545 miembros de la Asamblea Constituyente convocada por Maduro para reformar la Carta Magna. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios