La Eeaoc cumple 108 años junto al productor

La Eeaoc cumple 108 años junto al productor

El productor es una persona que, permanentemente, busca producir de la mejor manera posible, sobre todo cuando sufre imponderables como los aspectos económicos, climáticos y biológicos. El aspecto económico, en general, está referido a problemas de costos de producción y/o precios de ventas de productos, que afectan de manera permanente a los sectores productivos, parámetros en los cuales están los costos de la tierra, los insumos, agroquímicos, mano de obra, implementos, comercialización, y otros ítems que se suman para incidir de manera directa o indirecta sobre el resultado económico.

Los aspectos climáticos son debidos a que, muchas veces, el hombre de campo debe afrontar la forma de minimizar los efectos que, sobre la producción, producen factores como heladas, sequías e inundaciones, que afectan disminuyendo rendimientos y en muchos casos originando daños totales al cultivo que intenta producir.

Publicidad

Los biológicos son debidos a la aparición de plagas, enfermedades o problemas de manejo que se dan en los cultivos, que van desde el momento de la siembra y tipo de semilla usado, hasta el momento mismo de la cosecha donde afectan los sistemas implementados, pasando por la aparición de diversos patógenos que afectan no solo su rendimiento, sino también la calidad de su producto.

Esto hace que el hombre de campo tenga la necesidad de poder acceder de manera rápida y efectiva a las novedades tecnológicas, nuevas investigaciones y tipos de manejo productivo, que signifique hacer bien las cosas en el momento y lugar adecuado.

Publicidad

En este sentido, las instituciones de investigación y desarrollo agropecuario, sumado a todo lo que ellas aportan en novedades, investigación, ensayos, cursos y capacitaciones, sirven para que el productor pueda hacer más eficiente su labor y mejorar de manera permanente su forma de producir.

Es por ello que hoy queremos recordar a la institución pionera de investigación y desarrollo agropecuario, que el próximo jueves 27 de julio cumplirá un años más de vida.

La Estación Experimental Agrícola de Tucumán, fue una de las iniciativas del filántropo tucumano Don Alfredo Guzmán, que hace 108 años era senador provincial y unos de los pioneros de una generación de grandes emprendedores.

Su idea se vería plasmada luego de varios años de esfuerzos y desafíos, con el trabajo conjunto de hombres y mujeres que pasaron por su directorio, con sus campos de experimentación y laboratorios que se mantuvieron fieles a la visión y al esfuerzo del destacado tucumano.

Hoy, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) es un ente autárquico del área del Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Tucumán, cuya misión ha sido, desde sus inicios, apuntalar el desarrollo agrícola-ganadero de la provincia y sus industrias derivadas por medio de la investigación, los servicios y la transferencia tecnológica. Primera en su género en el país, la Eeaoc fue creada en 1909, y su diseño incluyó aspectos innovadores para la época, por ser una institución estatal gestionada por los propios productores y financiada mayoritariamente con recursos de la producción.

La Eeaoc está dirigida por un Directorio ad honorem que es designado cada cuatro años por el Poder Ejecutivo de la Provincia que representan a los principales sectores productivos de Tucumán. El Directorio formula el presupuesto de gastos y cálculos de recursos del organismo, el que se eleva anualmente al Poder Ejecutivo para que sea parte del Presupuesto General de la Provincia. Asimismo, ejecuta los programas presupuestados y aprobados por el Gobierno dentro del marco legal.

La Ley 5020 determina el Régimen Patrimonial y Financiero de la Eeaoc, que proviene fundamentalmente de una tasa en concepto de servicios que se aplica a las principales actividades agroindustriales. Asimismo, contempla los aportes de Rentas Generales en caso de que los recursos por tasa resulten insuficientes para cubrir el presupuesto aprobado.

Esta es una situación que, en general, se da cuando en el calendario agropecuario provincial ocurren diversas inclemencias climáticas y/o factores económicos, que golpean de diversa manera al campo tucumano afectando a la producción agrícola ganadera provincial y, por ende, a las arcas de la institución de investigación.

La Eeaoc tiene como ámbito de trabajo específico, según la Ley que rige su funcionamiento, a la Provincia de Tucumán, pero como el conocimiento y los problemas de la actividad agroindustrial no reconocen límites políticos, su ámbito de influencia y de demanda de servicios se ha extendido a toda la región NOA y hasta a otras regiones de Argentina y países vecinos.

A pocos días de que la Eeaoc festeje un nuevo aniversario, solo queremos resaltar la transcendental visión que tuvo Don Alfredo Guzmán y todos aquellos que lo acompañaron, para lograr construir con gran esfuerzo y dedicación una institución científica que sea utilizada como una herramienta para el desarrollo agroindustrial de Tucumán y la región, que hoy debe ser cuidada por todos, desde el gobierno de turno hasta el último productor que se ve beneficiado por el trabajo realizado por esta institución.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios