Ya venden marihuana en farmacias uruguayas

Ya venden marihuana en farmacias uruguayas

Según un sondeo, la mayoría de la población rechaza la medida. Los anotados en un registro pueden adquirir hasta 40 gramos por mes para consumo personal. Habilitaron 16 locales

CANNABIS OFICIAL. El paquete de cinco gramos cuesta 6,5 dólares. reuters CANNABIS OFICIAL. El paquete de cinco gramos cuesta 6,5 dólares. reuters
20 Julio 2017

MONTEVIDEO.- Tres años y medio después de aprobada la ley que regulariza la producción y comercialización del cannabis en Uruguay, ayer algunas farmacias comenzaron la venta libre y directa de marihuana.

Los 4.959 usuarios registrados hasta ahora podrán adquirir el cannabis oficial en cualquiera de los 16 locales adheridos, que dispensan paquetes sellados de 5 gramos de cannabis a 6,5 dólares cada uno, a fin de competir con el mercado informal donde predomina un producto importado de baja calidad y alto precio.

Publicidad

Sin necesidad de identificarse, los consumidores pueden acceder mediante su huella dactilar a las dos variedades de marihuana que estarán a disposición, llamadas “Alfa 1” y “Beta 1”. Cada persona podrá comprar hasta 40 gramos al mes para consumo propio. Especialistas sostienen que el efecto psicoactivo será leve, por el bajo nivel de THC (tetra hidro cannabinol) en ambas variedades.

La iniciativa surgió durante el mandato del ex presidente José Mujica. “Dejamos a la gente en manos de los narcos si no hacemos nada. Lo peor es esconder la cabeza”, dijo él en 2014, tras reglamentarse la ley.

Publicidad

Uruguay, con 3,3 millones de habitantes, es la primera nación sudamericana en legalizar todo el proceso, desde la producción hasta la venta de marihuana al público, con el Estado como figura central de regulación. La marihuana que llega a las farmacias es elaborada, envasada y distribuida por dos empresas autorizadas por el Estado a producir un máximo de 2 toneladas anuales bajo estrictas condiciones de vigilancia.

De los inscriptos para adquirirla en farmacias, el 60% reside en Montevideo y el resto en el interior del país. El 70% son hombres. La mayoría son personas entre 30 y 45 años.

La venta en farmacias es la última fase de un plan de legalización que también autorizó el cultivo de hasta seis plantas de marihuana en el hogar o integrar un club de fumadores.

Según una encuesta de “Equipos Consultores”, el 62% los uruguayos está en contra de la venta en farmacias. En el país se estima que unas 200.000 personas consumen marihuana de forma asidua. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios