Sólo Venezuela superó la alta inflación de la Argentina

Sólo Venezuela superó la alta inflación de la Argentina

El FMI sostiene que la economía sólo creció el 0,4% por año entre 2012 y 2015 De acuerdo a un informe crítico, el organismo señaló que el desempeño económico argentino estuvo lejos de ser positivo

SEGÚN EL FMI. Políticas equivocadas (cepo cambiario, aislamiento, déficit fiscal financiado con emisión) llevaron a la economía al estancamiento. SEGÚN EL FMI. Políticas equivocadas (cepo cambiario, aislamiento, déficit fiscal financiado con emisión) llevaron a la economía al estancamiento.
18 Julio 2017

La conclusión es contundente: sólo Venezuela tuvo peores desempeños que la Argentina en el crecimiento de la actividad económica y los niveles de inflación durante el período 2012 y 2015. Así lo reveló un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que se determinó que “políticas equivocadas llevaron a la economía al estancamiento con alta inflación”.

“Entre 2012 y 2015, el PBI real per cápita de la Argentina cayó en promedio 0,8% por año, ya que durante ese período la economía sólo creció 0,4% en promedio por año, mientras que la población lo hizo a 1,1%”, definió el documento del World Economic Outlook (Panorama Económico Mundial) del FMI. Y aseguró: “esta pobre performance se vuelve más evidente cuando se analiza qué sucedió con otros países de la región. Si estudiamos los 12 países que componen América del Sur, sólo Venezuela tuvo una peor performance que la Argentina”.

Publicidad

Según el FMI, en la última década, a pesar de un contexto internacional favorable, políticas económicas equivocadas (cepo cambiario, déficit fiscal financiado con emisión, aislamiento económico) llevaron a la economía al estancamiento con inflación. El desempeño de la economía argentina entre 2012 y 2015 estuvo lejos de arrojar resultados positivos, en comparación con la performance que experimentaron otros países regionales durante el mismo período. Esos condicionamientos vigentes durante el cuatrienio analizado impidieron sacar mayores ventajas de un contexto internacional favorable en aquellos años.

Según el documento, la pobre performance de la economía local “se vuelve más evidente cuando se analiza qué sucedió con otros países de la región”.

Publicidad

Si se analizan los 12 países que componen América del Sur y se observan los años 2012 a 2015, sólo Venezuela tuvo un peor resultado que la Argentina. La nación caribeña padeció en ese período una caída acumulada de su PBI del 3,5%, a un ritmo promedio de baja anual de 0,89%, de acuerdo con las cifras presentadas por el FMI. La comparación muestra en la cabeza del listado de crecimiento a dos países fronterizos: Bolivia, que gozó de un aumento total del producto bruto de 24,1% en esos cuatro años (a una velocidad de 5,5% promedio anual); y Paraguay (21,4% en el acumulado y 4,98% en el promedio anual). Se ubican luego Perú, Guyana y Colombia, con alzas respectivas en sus PBI de 18,6%, 18,1% y 17,4% en esos años, es decir.

“Por el lado de la inflación no nos fue mejor; también en esta materia la Argentina fue, después de Venezuela, el país con niveles más altos de la región”, resalta el cotejo realizado a nivel regional. En este caso el documento toma como base, además de los números del FMI, los difundidos por las direcciones de estadísticas de Córdoba, San Luis, Neuquén y la CABA. Frente a las subas de precios minoristas acumuladas en el cuatrienio de 3,7% en Guyana; 13,8% en Perú; 14,1% en Chile, y 14,7% en Ecuador, la Argentina exhibió un alza de 181,6%, y si no lideró el ranking fue sólo porque en Venezuela hubo un salto de 787,8%.

Otros seis países de la región mostraron resultados menos traumáticos, si bien lucieron alzas de precios preocupantes en casos como Uruguay (38,2%), Suriname (36,4%) y Brasil (32%). Por último, el cotejo estadístico ubica en una situación intermedia la evolución observada en Bolivia (20,6% de inflación en cuatro años); Paraguay (15,9%), y Colombia (15,6%). (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios