Cayó la producción de combustibles

Cayó la producción de combustibles

Hubo una retracción del consumo de gasoil

18 Julio 2017

BUENOS AIRES.- La producción de combustibles registró en los primeros cinco meses del año un descenso de 0,6% comparado con igual lapso de 2016 debido a la retracción de la demanda de gasoil relacionada con una actividad económica débil, según un informe difundido ayer por Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). “Así, persiste la tendencia negativa registrada desde el año pasado tras el 0,7% de retroceso con respecto a 2015. La merma se debe a la retracción de la demanda de gasoil relacionada con una actividad económica débil, incluso teniendo en consideración la mejora del sector agropecuario durante 2017”, señaló la consultora.

El informe precisó también que las ventas en volúmenes de los principales combustibles subieron en los primeros cinco meses del año 0,5% interanual, impulsadas por la mayor demanda de nafta especial (5,5%), mientras que las de gasoil cayeron 3,6%. “Con la mayor reducción en los volúmenes producidos con relación a las ventas, se produjo un aumento de los requerimientos de gasoil importado de hasta el 15,5% del total consumido en los primeros cinco meses de 2017”, sostuvo.

Publicidad

La consultora espera para los próximos meses una leve mejora en las ventas teniendo en cuenta que se consolidará la recuperación económica en el segundo semestre y que los precios de los combustibles se encuentran a precios más razonables que en períodos anteriores, tal como sucedió en la última parte del año 2016. “La composición del mercado en el acumulado enero-mayo de 2017 siguió señalando al gasoil como el combustible de mayor consumo con el 54,5%. En tanto, las naftas especiales treparon al 37,8%; la nafta común al 0,1% (en un marco de práctica desaparición); y las aeronaftas al 7,7%)”, explicó. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios