Una historia de amor que ocurre en las calles de Tafí Viejo

Una historia de amor que ocurre en las calles de Tafí Viejo

La obra itinerante “Todas tus palabras” demuestra que se puede actuar en cualquier sitio.

EN CRISIS. Los jóvenes Rita y Juan pelean en una calle taficeña, en el comienzo de la obra “Todas tus palabras”. EN CRISIS. Los jóvenes Rita y Juan pelean en una calle taficeña, en el comienzo de la obra “Todas tus palabras”.
08 Julio 2017

TRES FUNCIONES GRATUITAS

• Hoy a las 11 y a las 13 y mañana a las 16. Comienza en la esquina de avenida Alem y San Martín.

La escena es habitual en la calle de cualquier ciudad. Una joven pareja discute a plena luz del día, se pelea y se separa. Cada uno va a un lugar distinto para procesar lo que pasó, el dolor de la separación y la incertidumbre sobre el futuro. En ese tránsito cotidiano, Rita y Juan deberán descubrir si es más fuerte el amor que sienten por el otro que la decepción del momento. Es que “a veces hay que perderse para volver a encontrarse”, como se afirma en el anuncio del estreno de “Todas tus palabras”, la obra de teatro que se representará desde hoy en Tafí Viejo, sin cobro de derecho de espectáculo.

Publicidad

El texto escrito por Aliana Álvarez Pacheco y Silvia Gómez Giusto tiene un carácter itinerante, ya que el público acompañará al elenco por distintos espacios de la “Ciudad del Limón”. Las actuaciones están a cargo de Pamela Cisneros, Yusef Saife, Juan Solórzano, Martín Saife, Soledad Godoy, Soledad Llampa, Laura Macchioni, Enzo Cambero y Lautaro Acosta.

Todo comenzará en avenida Alem y San Martín, para luego trasladarse a la fachada de una casa, a una peluquería y concluir en una plaza, donde se sumarán la Banda de Música Municipal de Tafí Viejo que conduce Domingo Anastasio, la cantante Nancy Jaime y el Taller de Baile Latino de Mary Cruz. El recorrido durará entre 35 y 40 minutos en total, y el argumento de la historia transcurre en tiempo real.

Publicidad

Gómez Giusto también es la directora de la puesta y quien preparó a los artistas de Tafí Viejo. La propuesta se enmarca en el proyecto “Ciudades a escena” de la Dirección Nacional de Innovación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, que tuvo el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Tafí Viejo. La presentación de hoy (con dos funciones, a las 11 y a las 13) será estreno nacional; después, la puesta seguirá en escena en distintos días y horarios. Luego se pondrá la misma obra en Misiones con otro elenco local, para más adelante replicar esta experiencia en distintos puntos del país.

“Me convocaron para pensar y diseñar una idea; no para que vayamos a colonizar un lugar con una obra, sino para tener una vivencia más interesante, que implique un cruce de experiencias -explica la directora a LA GACETA-. La primera etapa fue el dictado de talleres de actuación y de escritura; luego hubo una audición para conformar el elenco y finalmente se ensayó la obra creada especialmente para esta oportunidad. Era muy importante que el relato no fuera críptico ni hermético, sino que toque una situación que todos hayamos atravesado o podríamos atravesar”.

Esa linealidad es defendida por la dramaturga a partir de la importancia fundamental de abordar historias de amor como persona. “Es estar revisando los valores que cada uno tiene a la hora de entablar una relación y cómo se está en relación con los otros, que es la forma cómo uno está dentro de la sociedad. Por ello, el recorrido acompaña a cada protagonista para entender qué piensan, cuáles sus reflexiones, cómo reaccionan quienes los rodean y cuáles son sus sentimientos”, agrega. En ese sentido, también es relevante sumar el aporte de distintas expresiones culturales del lugar donde se monta “Todas tus palabras”. “Es un trabajo absolutamente colectivo, que queda dentro y para la sociedad, porque es mucho más grande la experiencia que la obra en sí y que el artista que la hace”, aporta.

Gómez Giusto reivindica la decisión de montar la obra en la calle como una forma de sumar público a la creación artística. “Se hace teatro de muchas maneras, como sea y en todos lados, y el objetivo es mantener el espíritu de que lo importante es mantener el rito teatral más allá de las instalaciones. La idea de representar este texto en espacios reales y no en una sala apunta a que la gente vea que es posible hacer teatro más allá de un lugar que esté equipado con toda la técnica”, precisa.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios