Habrá barreras fitosanitarias móviles para ayudar a evitar el HLB

El convenio establece acciones a seguir para el control del movimiento de fruta fresca cítrica y material de propagación de cítricos.

04 Jul 2017
1

LA GACETA/ ARCHIVO

Productores e industriales citrícolas y los gobiernos provincial y nacional lanzaron ayer oficialmente las Barreras Fitosanitarias móviles, con el fin de prevenir el ingreso de enfermedades. Del acto, realizado anoche en la Sociedad Rural de Tucumán participaron el gobernador Juan Manzur, el vicegobernador Osvaldo Jaldo y los representantes de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC). También concurrió el el director nacional de Fruticultura y Horticultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Juan Ignacio Machera, entre otras autoridades.

Los funcionarios coincidieron en afirmar la interacción entre el sector público y los privados para desarrollar estas campañas preventivas. El convenio establece acciones a seguir por el personal de los controles fitosanitarios móviles en la aplicación de las normas vigentes, tanto nacionales como provinciales, para el control del movimiento de fruta fresca cítrica y material de propagación de cítricos. Así, se busca prevenir el ingreso de la enfermedad Huanglongbing -HLB- y su vector Diaphorina citri yconservar a Tucumán en el Estatus Fitosanitario 1 de “Provincia Libre de HLB y su vector”. El plan operativo también comprende:

• Operatividad general del sistema: personal, equipamiento, base de mando, supervisión, logística del patrullaje (armado de equipos, horarios, zonificación), etc.

• Capacitación del personal del sistema de barreras móviles.

• Diseño y difusión de distintas campañas de comunicación y de concientización

• Monitoreo digital que genere información y reportes a partir de la acción de las patrullas fitosanitarias.

En Esta Nota

Juan Manzur Osvaldo Jaldo
Comentarios