La Tierra podría volverse tan caliente y hostil como Venus

La Tierra podría volverse tan caliente y hostil como Venus

Stephen Hawking criticó duramente al presidente Trump por haber abandonado el acuerdo climático de París, y hace un pronóstico desalentador para el planeta.

ADVERTENCIA. Stephen Hawking dice que la Tierra está al borde del colapso. Reuters.- ADVERTENCIA. Stephen Hawking dice que la Tierra está al borde del colapso. Reuters.-
04 Julio 2017

Stephen Hawking, el carismático físico británico responsable de las más importantes teorías sobre agujeros negros y mecánica cuántica, lanzó duras críticas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su posición respecto del cambio climático, durante una entrevista que concedió a la BBC. Esta tuvo lugar poco antes de un homenaje que se le hizo durante el simposio con el que la Universidad de Cambridge celebró el cumpleaños número 75 de Hawking.

“Trump causará daños ecológicos eludibles a nuestro bello planeta negando las pruebas del cambio climático y abandonando el Acuerdo Climático de París”, aseguró Hawking, y advirtió que la Tierra se encuentra al borde del colapso en lo que respeta al calentamiento global. “Estamos cerca del punto de inflexión a partir del cual el calentamiento global se volverá irreversible. Las acciones de Trump podrían hacer que la Tierra cruce ese umbral para convertirse en un plantea semejante a Venus, con una temperatura de 250ºC y lluvias de ácido sulfúrico”. añadió Hawking, que aboga desde hace tiempo por la colonización de otros planetas.

Publicidad

Tiempo de descuento    

Las declaraciones del famoso científico llegan como advertencia en “tiempo de descuento”: Trump viajará a fines de la semana a Hamburgo para participar de la cumbre del G20 con los representantes de los principales países industrializados y en vías de desarrollo, y desde que se postuló a la presidencia insiste en que su país abandone el Acuerdo de París, un pacto enmarcado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que establece medidas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Su aplicación estaba prevista a partir de 2020, cuando finalizará la vigencia del Protocolo de Kioto. El acuerdo fue adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para la firma el 22 de abril de 2016 para celebrar el Día de la Tierra.

Publicidad

Hasta el 3 de noviembre de 2016 había sido firmado por 97 partes: 96 países firmantes individuales y la Unión Europea. De esta manera se cumplió la condición para la entrada en vigor del acuerdo: ser ratificado por más de 55 partes, que suman más del 55 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Los firmantes se han comprometido a reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, cosa que se ha ido logrando, pero ahora EEUU amenaza con retirarse del acuerdo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios