Estudiantes de la UNT pidieron seguridad y becas

Estudiantes de la UNT pidieron seguridad y becas

Debatieron representantes de las facultades.

03 Julio 2017

La facultad de Derecho fue el sitio que eligieron los presidentes de los centros de estudiantes de la UNT para debatir acerca de la realidad que traviesas y las necesidades de los estudiantes. El vicepresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FUT), Mauricio Abadie, contó que el temario estuvo vinculado directamente con “las reivindicaciones históricas de los estudiantes, que tienen que ver con el boleto estudiantil y la habilitación de comedores universitarios”.

Otro tema que se abordó fue el de la seguridad, sobre todo después del episodio de la joven que denunció que habían querido secuestrarla en la facultad de Filosofia y Letras. “Se debatió ampliamente sobre aspectos de la seguridad en los predios de la UNT, que preocupa a toda la comunidad universitaria, entre otros asuntos importantes para nuestro estamento”, añadió Abadie.

Publicidad

Esto también motivó hace unas semanas una reunión entre la decanas de las facultades que están en el parque 9 de Julio, Odontología (Liliana Zeman), Psicología (Rosa Castaldo), Filosofía y Letras (Mercedes Leal) y Educación Física (Beatriz Silva).

Luego de cuatro años, la FUT renovó el año pasado sus autoridades, quienes al asumir se comprometieron a reactivar la Federación, proponiendo una mayor participación de los centros de estudiantes en las decisiones. En esta oportunidad, convocó a una reunión el viernes pasado, al Consejo de Centros de Estudiantes, incluyendo al de la Universidad Tecnológica, para dar soluciones a los problemas del estudiantado universitario.

Publicidad

En su agenda, tal lo explicó Abadie, figuran los temas que directamente involucran al estamento estudiantil, y con esa impronta participativa se quiere reactivar la Federación poniendo en el tapete las máximas prioridades de los estudiantes que son presentar un proyecto de ley a la Legislatura para que se apruebe el Boleto Estudiantil Gratuito para todos los alumnos de la provincia; la ampliación del comedor de Filosofía y Letras y la creación de un comedor en la Ex Quinta Agronómica.

“Un tema que nos preocupa es la seguridad de los predios universitarios y, en ese sentido, queremos corredores seguros para el acceso a los centros educativos; y solicitar medidas internas ante el Rectorado y los decanatos, para ampliar el número de guardias de seguridad, la dotación de equipamiento de comunicación, monitoreo y luminarias junto a la capacitación del personal asignado”, remarcó Abadie.

Más becas

Otro asunto que despierta intereés en los alumnos es el presupuesto para becas. “Hay un nuevo formato que es el ArBec (Argentina Becas) que incluye una ampliación importante presupuestaria que queremos aprovechar al máximo”, insistió Abadie. agregó que ese programa reemplaza a los anteriores PNBU y PNBB. “Hemos gestionado ante la Secretaría de Políticas Universitarias la llegada a Tucumán de directivos a fin de capacitar a los dirgentes estudiantiles en el tema de acceso y presentación de formularios para obtener las becas. El año pasado se lanzó en todo el país el programa y no hemos aprovechado al máximo este recurso que beneficiará a un mayor número de estudiantes”, explicaron los directivos de la FUT.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios