Alperovich faltó al 89% de las votaciones de este año en el Senado

Alperovich faltó al 89% de las votaciones de este año en el Senado

El balance de los tucumanos en la Cámara Alta del Congreso.

JOSÉ ALPEROVICH. El ex gobernador fue el que más faltó al Senado. LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO (ARCHIVO) JOSÉ ALPEROVICH. El ex gobernador fue el que más faltó al Senado. LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO (ARCHIVO)
02 Julio 2017

¿Qué opinión tuvo el senador nacional José Alperovich cuando se trataban las leyes de Cannabis Medicinal, Privación de Patria Potestad a Femicidas o el Régimen de Reparación a las víctimas de trata de personas? No puede saberse, porque el ex gobernador tucumano estuvo ausente en el momento en que se votaban esas normas en la Cámara Alta del Congreso.

Alperovich faltó en el 89,47% de las votaciones en el Senado de este año. El dato se desprende de un informe del segmento Nación Data del diario La Nación. Según el portal oficial del Congreso, en lo que va del año hubo cinco sesiones, en las que se sancionaron 19 proyectos. El ex gobernador acompañó con su voto dos leyes, entre las que estuvo el “Límite a la aplicación del 2x1 a represores”. El senador nacional (Frente para la Victoria-PJ) también estuvo ausente en los debates que dieron lugar a la sanción de la ley de Pensión no contributiva a mujeres como consecuencia de violencia doméstica en situación de vulnerabilidad social; Ley nacional de protección, derechos y garantías de las víctimas de delitos; o Incorporación a la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias a los magistrados y funcionarios judiciales.

Publicidad

Mirkin estuvo en todas las votaciones y Elías de Pérez en todos los debates.

Mirkin estuvo en todas las votaciones y Elías de Pérez en todos los debates.

A diferencia del ex gobernador, las otras dos senadoras nacionales por Tucumán, Betriz Mirkin (FpV-PJ) y Silvia Elías de Pérez (Cambiemos) tienen 100% de asistencia a las votaciones en el recinto. Mirkin, ex ministra de Desarrollo Social provincial, votó afirmativamente en todas las leyes debatidas en las sesiones de los primeros seis meses de 2017, salvo una abstención en el proyecto de Redeterminación de precios de contratos de obra pública destinados a vivienda. La radical Elías de Pérez acompañó con su voto todas las iniciativas sancionadas.

Publicidad

El balance en 2016

Según el mismo relevamiento, en 2016 la senadora con mayor presencia en las votaciones fue Mirkin. Estuvo presente en el 92,54% de las votaciones que se dieron en las 21 sesiones tuvo el Senado. La senadora peronista no concurrió al debate de cinco votaciones. No estuvo presente cuando se aprobaron los pliegos que permitieron el nombramiento en la Corte de los vocales Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. Sólo votó en contra en el debate del proyecto “Herramientas respecto de los delitos de investigación compleja, regula las figuras del arrepentido, el agente encubierto, el agente revelador, el informante y la entrega vigilada”, finalmente sancionado.

Alperovich dijo presente en el 79,1% de los debates del año pasado. Dio el sí a los pliegos de Rosenkrantz y de Rosatti, al igual que Elías de Pérez, y también el proyecto de Paridad de género electoral. No asistió al debate de 14 leyes, como para la “Declaración de emergencia pública en materia social por violencia de género”. El ex gobernador fue el único senador que no habló el año pasado según el informe de Parlamentario.com.

Elías de Pérez estuvo presente en el 89,55% de los debates. Votó en contra de cuatro normas: la declaración de interés para la rehabilitación del servicio interurbano ferroviario de pasajeros, la Ley antidespidos, la Ley de Emergencia social (en el segundo debate estuvo ausente) y la expropiación del Hotel Bauen. Estuvo ausente en siete debates, entre ellos, en el que se dio sanción a la Ley de paridad de género en las listas electorales.

Comentarios