Para la actriz Claudia Balinotti “acceder a la cultura debe ser un derecho social garantizado”

La marplatense, como gestora cultural, defiende la articulación con los espectadores.

01 Jul 2017
1

UN ESPEJO DE LO QUE PASA. Claudia Balinotti reivindica la creación teatral.

Claudia Balinotti abre “Cuando la arena cubrió El Galpón” con un vestido azul y la cara blanca, mientras le imprime el toque poético que tendrá su obra a lo largo de toda la función. El resto de los actores componen, desde el grotesco, funcionarios y dirigentes políticos contra los cuales se deben enfrentar los teatristas para lograr seguir haciendo su arte en su propio espacio. Es que las leyes no están pensadas para los artistas, les dicen en algún momento, como si hiciese falta explicitarlo.

La propuesta del grupo marplatense El Galpón de las Artes recorrió el Festival Internacional ARRE, que hoy concluirá en La Gloriosa con los mexicanos de “La fantástica fuga de Asdrúbal Huracán y Estrellita Pocaluz” (ver “La última obra”). Se cerrarán así 10 días de espectáculos con entrada solidaria a la gorra, talleres y debates, que sirvieron para reflexionar sobre la situación del teatro en el continente y la relación que se debe mantener con el Estado, en sus diferentes expresiones.

Tanto El Galpón de las Artes como La Vorágine (fundación responsable de La Gloriosa) integran junto con el mexicano El Teatrito el proyecto internacional Cruzando Fronteras, que atraviesa el continente y llega justamente hasta México para lograr el intercambio artístico y cultural en red. De ese germen surgió el encuentro que termina hoy y muchos otros espacios que se vienen realizando en distintos países latinoamericanos.

“Lo que estamos construyendo tiene el peso de la verdad y de la realidad, con nuestro trabajo y nuestra búsqueda. Es muy importante anclarse en las decisiones que se toman, fuera de cualquier pensamiento ingenuo”, afirma Balinotti.

Como gestora cultural, defiende la articulación con los espectadores: “solos no podemos, así que es necesario trabajar con otros, sobre todo con el público, para que se sepa que lo estamos haciendo juntos con su aporte solidario, ya que nosotros no cobramos entradas”. “El acceso a la cultura debe ser un derecho social garantizado y bajar el costo de boletería es un aporte que hacemos”, agrega.

Acerca de las distintas etapas del teatro marplatense, la actriz y directora remarca que la actividad estrictamente local (por fuera de la invasión de propuestas comerciales del verano) ha crecido mucho en su circuito independiente, porque el espacio social lo hacen las personas y no las instituciones. En ese marco, reconoce los conflictos irresueltos que existen con la secretaria de Cultura del municipio de la ciudad, Silvana Rojas, cuestionada por haber dado de baja proyectos barriales y por el cierre del Teatro Diagonal, que dependía de su oficina. “El arte sirve para poner en espejo las situaciones que atraviesa una sociedad. Buscamos acciones concretas para visibilizar nuestros reclamos con acciones positivas”, sostiene.

Balinotti definió al público tucumano como crítico, apasionado y ávido de ofertas teatrales que incluyan riesgos. “Es maravilloso llegar al barrio Sur y encontrarse con una sala como La Gloriosa, que moviliza toda esa zona”, destacó.

Contactos con el Estado

Pablo Gigena, uno de los organizadores del ARRE, advierte: “se está viviendo la crisis de la crisis, y está difícil la actividad teatral en todo el país”. “Esta compleja situación nos debe servir para enriquecer otros factores y formas de relación con el público. Es encontrar lo positivo dentro de lo negativo, porque creemos que el teatro debe ser necesario, popular y profundo, con contenido humano”, sostiene.

El teatrista tucumano exige que las políticas culturales del Estado tienen que responder a los lineamientos populares. En ese sentido, reivindica el acercamiento que tuvieron con la Dirección de Cultura de la Municipalidad capitalina y con el Ente de Turismo de la Provincia para concretar este encuentro internacional. “El foro cultural de Tucumán es fuerte y podría ser muchísimo más fuerte con un mínimo empuje”, reclama. 

una creación mexicana en la gloriosa
“La fantástica fuga de Asdrúbal Huracán y Estrellita Pocaluz” cerrará hoy el Festival Internacional de Teatro ARRE, con dos funciones (a las 19 y a las 21.30) en la sala La Gloriosa, San Luis 836. La propuesta del grupo mexicano El Teatrito, de Mérida, es una creación de Amanda Quezadas y Ricardo Andrade Jardí que encierra una crítica a los fundamentalismos del mercado y la defensa de lo solidario y colectivo, basada en el realismo mágico y la dramaturgia de la memoria.

> La última obra
Una creación mexicana en La Gloriosa

“La fantástica fuga de Asdrúbal Huracán y Estrellita Pocaluz” cerrará hoy el Festival Internacional de Teatro ARRE, con dos funciones (a las 19 y a las 21.30) en la sala La Gloriosa, San Luis 836. La propuesta del grupo mexicano El Teatrito, de Mérida, es una creación de Amanda Quezadas y Ricardo Andrade Jardí que encierra una crítica a los fundamentalismos del mercado y la defensa de lo solidario y colectivo, basada en el realismo mágico y la dramaturgia de la memoria.

Comentarios