Alemania se ofrece a ayudar a Italia por la crisis migratoria

Alemania se ofrece a ayudar a Italia por la crisis migratoria

El gobierno de Gentilioni amenaza con cerrar los puertos a barcos con rescatados Unos 10.000 refugiados llegaron en los últimos días a las costas del sur de la península. Un problema de toda Europa

DESESPERACIÓN. La guerra y el hambre empujan a miles de personas a escapar de sus países de origen.  reuters DESESPERACIÓN. La guerra y el hambre empujan a miles de personas a escapar de sus países de origen. reuters
30 Junio 2017

ROMA, Italia.- Italia amenazó con negar el permiso de entrada a los puertos del país a los barcos extranjeros de organizaciones humanitarias que lleven migrantes rescatados del mar.

La amenaza se refiere a embarcaciones de organizaciones humanitarias que no navegan bajo bandera italiana. Al contrario de lo que apuntaban las primeras informaciones, no se verían afectados barcos de la misión de la Unión Europea “Operación Sofía” o de la agencia fronteriza europea Frontex. Aún no está claro cómo se aplicaría legalmente esa prohibición. “Es una situación muy grave para Italia, y Europa no puede apartar a mirada”, señalaron fuentes diplomáticas italianas.

Publicidad

Desde principios de año llegarona Italia casi 82.000 migrantes, en torno a un 14% más que el año pasado, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas. Roma pide que la solución a esta situación sea compartida por más países.

Conflicto y elecciones

El embajador italiano en la UE, Maurizio Massari, recibió el encargo de exponer la difícil situación del país ante el comisario de Migración de la Unión Europea (UE), Dimitris Avramapouloss, en lo que sería una acción diplomática formal.

Publicidad

El embajador destacó que Italia cumplió con creces sus compromisos internacionales. En las circunstancias actuales a las autoridades les resulta difícil permitir que más migrantes lleguen a territorio italiano, indicó.

El anuncio de una nueva línea dura se produce tras la fuerte pérdida de votos del gobernante Partido Democrático (PD) en las elecciones locales del domingo. Los analistas lo atribuyeron, entre otros factores, al creciente descontento en la población por la migración.

Italia se ve sometida a una gran presión desde hace años y exige un reparto más justo de las cargas con otros países de la UE.

Sólo en los últimos días más de 10.000 migrantes llegaron al país por el Mediterráneo.

Normalmente, estos migrantes son llevados a Italia tras ser rescatados ante las costas libias por la guardia costera italiana, los barcos de la misión de la UE u organizaciones humanitarias de distintos países.

Alemania, el país que más cantidad de refugiados sirios ha recibido (que huyen de la guerra civil y de los bombardeos de la alianza europeo-estadounidense) se comprometió a dar ayuda al Ejecutivo de Paolo Gentilioni.

La canciller alemana, Angela Merkel, hizo este compromiso, al término de un encuentro en Berlín con mandatarios de países de la Unión Europea que participarán en la cumbre del G20 de Hamburgo el 7 y 8 de julio.

Merkel explicó que la crisis migratoria y de refugiados será uno de los temas, junto con el libre comercio y la defensa del clima, que ocupen a los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre del G20 de la próxima semana.

“Tenemos que buscar soluciones legales y este es un gran desafío”, agregó Merkel en relación al continuo flujo de migrantes que llegan a las costas europeas procedentes de Libia.

Antes, Gentiloni había señalado que la capacidad de acogida de refugiados en Italia estaba en peligro, motivo por el que el político pidió a sus socios europeos una solución concreta que sirva para aliviar la carga de su país.

Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) expresó su preocupación por la amenaza de Italia de cerrar sus puertos.

“Lo más importante es que se salven vidas humanas y que los rescatados reciban protección y apoyo”, dijo hoy la portavoz del Acnur Cécile Pouilly en Ginebra.

“Es necesario que haya más solidaridad de los demás países, un mayor reparto regional de la responsabilidad”, dijo. “La solución no puede ser solo Italia”.

El número de personas que huyeron de guerras o conflictos hacia países más estables cayó levemente en 2016 respecto a la cifra récord anotada en 2015. La mayor parte de quienes buscan asilo lo hace en Alemania.

En un informe sobre tendencias de migración, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo que el mayor éxodo de personas que requerían asilo era de Siria, azotada por la guerra, seguida por Afganistán e Irak.

Cuando se compara con la población del país anfitrión, Alemania registró más de 10 veces las solicitudes de asilo que Estados Unidos y cuatro veces las de Italia. Estados Unidos, donde la mayor parte de las peticiones son de latinoamericanos, figura en un distante segundo lugar con 262.000 solicitudes.

El número total de peticiones cayó en 1%respecto a 2015, dijo la entidad con sede en París, que destacó que muchos de quienes llegaron a Alemania en 2015 sólo pidieron asilo formalmente al año siguiente. (Reuters-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios