¿Se vienen los juicios por jurado en Tucumán? Así funciona el sistema en otras provincias

¿Se vienen los juicios por jurado en Tucumán? Así funciona el sistema en otras provincias

Legisladores oficialistas proponen que una comisión especial estudie si conviene o no aplicar esta modalidad en la provincia.

EL SECTOR PARA EL JURADO. Estas son las butacas en las que se sientan los jurados en un tribunal de Buenos Aires. FOTO TOMADA DE MINUTO UNO EL SECTOR PARA EL JURADO. Estas son las butacas en las que se sientan los jurados en un tribunal de Buenos Aires. FOTO TOMADA DE MINUTO UNO
13 Junio 2017

A pocos días del juicio por jurados que condenó en Buenos Aires al femicida Fernando Farré a perpetua, legisladores oficialistas tucumanos proponen que se estudie la posibilidad de empezar a aplicar este procedimiento en la provincia.

El proyecto presentado por Guillermo Gassenbauer y Fernando Juri que se forme una comisión especial que estudie la conveniencia o no de aplicar el juicio por jurados en Tucumán.

Publicidad

De ser aprobada la iniciativa, esta comisión deberá ser integrada por representantes de los tres poderes del Estado y por instituciones intermedias.

El sistema de juicios por jurados funciona de la siguiente manera:

Los miembros seleccionados para integrar un jurado deben decidir dos cuestiones: si el hecho que se juzga realmente existió, y si el acusado de haber cometido ese hecho es culpable o no culpable, según consigna la web de la Asociación Argentina de Juicio por Jurado. Finalizada la deliberación, cada jurado deberá responder en una boleta que luego será incineradas. Ley obliga a mantener en reserva la forma en que cada uno ha votado. Con el veredicto, finaliza la intervención del jurado. En caso de declarar culpable al acusado, las cuestiones legales y el monto de pena serán determinadas por el juez que interviene en el juicio.

Publicidad

A continuación, cómo se aplica el proceso en otras provincias argentinas:

Córdoba.- Según consta en el proyecto del oficialismo, el instituto es aplicado desde 2005 con una modalidad de jurado “tipo escabinado”. “Está conformado por ocho ciudadanos legos y tres jueces profesionales, designados por sorteo, realizado en audiencia pública, de la lista fuente confeccionada por depuración del Padrón Electoral de ciudadanos”.

Chubut.- Está habilitado desde 2006, y contempla el juicio por jurados “clásico”. “Se busca ponerlo en práctica en los casos que se ventilen delitos graves, en especial cuando la pretensión punitiva contenida en la acusación exceda los catorce años de prisión. El jurado sólo se pronunciará en relación al hecho y su veredicto consistirá en decidir si el acusado es inocente o culpable”, indica el proyecto.

Neuquén.- Aprobado en 2011, prevé el jurado clásico para delitos graves, y está conformado por hombres y mujeres en partes iguales. “La ley establece, entre otras cuestiones, que se tratará que como mínimo, la mitad del jurado pertenezca al mismo entorno social y cultural del imputado y de que también, en lo posible, que en el panel de jurados haya personas mayores, adultas y jóvenes”, añade la iniciativa oficialista.

Chaco.- Vigente desde 2015, la provincia del NEA también adopta “un modelo de enjuiciamiento con jurado de tipo clásico”, describe el proyecto. Está integrado por 12 miembros (hombres y mujeres en partes iguales), y es “obligatorio para delitos graves”. Además, exige “unanimidad para la toma de decisiones”.

Buenos Aires.- Habilitado desde 2013, en el principal distrito del país se contempla “un jurado de tipo clásico compuesto por 12 miembros, los que deberán emitir su veredicto una vez clausurado el debate, para aquellos delitos que contemplen penas de más de 15 años de prisión”, indica el proyecto. La normativa de Provincia de Buenos Aires prevé la conformación de un jurado “sólo por ciudadanos legos”.

Río Negro.- La normativa aprobada en 2015 prevé la implementación del juicio por jurados a partir de 2018. “En otras jurisdicciones provinciales existen proyectos en debate sobre el tema, al igual que en el seno del Congreso de la Nación”, remarca el texto oficial de la ley que establece el sistema en la provincia patagónica.


Comentarios