Paran por 48 horas los obreros del azúcar

Paran por 48 horas los obreros del azúcar

Fotia anunció la medida para el miércoles 21

09 Junio 2017

Ante la falta de resolución en las negociaciones salariales, los trabajadores azucareros anunciaron una huelga por 48 horas, que se iniciará el miércoles 21 de este mes. En el sector gremial advirtieron que si no hay un acuerdo en el sector hasta esa fecha, los operarios podrían extender la medida de fuerza a 72 horas, con la posibilidad de declarar un paro por tiempo indeterminado.

Así lo informó la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (Fotia), que además advirtió que los industriales de la provincia “están achicando personal” en las plantas fabriles y, por lo tanto, se produce una baja de la calidad laboral.

Publicidad

El titular de esa entidad gremial, Roberto Palina, expresó su malestar por la postura del Ministerio de Trabajo nacional en medio de la negociación salarial, que inició el martes pasado. El dirigente y también secretario de Trabajo de la provincia afirmó que, en la cartera nacional, comunicaron por fuera del acta de paritaria que no se homologarán aumentos superiores al 21%. “Rechazamos que pongan un techo paritario, teniendo en cuenta que se trata de una actividad que no se desarrolla, en general, durante los 12 meses”, respondió Palina.

Los gremios del norte (Salta y Jujuy) también rechazaron la actitud del Ministerio de Trabajo nacional. “La funcionaria del Ministerio de Trabajo de la Nación, Mercedes Gadea, dijo que sólo van a homologar un acuerdo salarial del 21% (…) Delante de los empresarios nos dio está amenaza. Nos quieren imponer un techo de negociación con complicidad de los empresarios y mostrando a las claras que la política del Ministerio de Trabajo de la Nación es defender los intereses del empresario en contra de los trabajadores, obligando a los gremios a negociar aumentos menores a los índices de inflación”, dijo Martín Olivera, titular del Sindicato de Trabajadores del Tabacal.

Publicidad

En Tucumán, los gremios locales solicitaron un incremento salarial para la categoría básica (sin incluir escalas ni ítems) de $ 13.720 a $ 18.500.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios