En nueve meses, la peatonal Muñecas quedará nueva

En nueve meses, la peatonal Muñecas quedará nueva

Ayer comenzaron las obras para crear un “shopping a cielo abierto”. El presupuesto total es de $29 millones para las tres cuadras.

SOLDADURAS. El vallado se instaló ayer para separar el área de trabajo. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI.- SOLDADURAS. El vallado se instaló ayer para separar el área de trabajo. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI.-
07 Junio 2017

Primero pusieron conos de color naranja para advertir a los transeúntes. Después colocaron una tela de color negro para delimitar la zona de trabajo y, de inmediato, comenzaron a acomodar cada cosa en su lugar, mientras los peatones pasaban al lado mirando de reojo. Algunos de ellos se lamentaban por el incipiente ruido que invadirá la zona.

La remodelación de la peatonal Muñecas comenzó ayer oficialmente con la llegada del primer grupo de obreros. En principio, según los cálculos oficiales la obra completa llevará un plazo de ejecución de nueve meses para las tres cuadras. Sin embargo, en el gabinete municipal apuestan a que pueda ser inaugurada antes de fin de año.

Publicidad

“Empezaremos por el lado de calle San Martín, porque es el espacio que está más descubierto”, explicó ayer a LA GACETA, Luis Lobo Chaklián, Subsecretario de Planificación Urbana de la Municipalidad. “Avanzaremos por mitad de cuadra y luego la otra mitad -precisó-; la idea es terminar una cuadra y luego empezar con la otra para no generar mucho trastorno”.

En el municipio esperan que la empresa pueda cumplir los plazos pautados. En este sentido, se pretende que la primera cuadra esté terminada a mediados de agosto. La obra completa tiene un presupuesto de $29 millones.

Publicidad

A lo largo de las tres cuadras de la peatonal Muñecas hay árboles que permanecerán en sus mismos lugares hasta el final de la obra. Desde 24 de Septiembre hasta Córdoba se cuentan 50 árboles. Cuatro de ellos están secos (en Muñecas al 200) y no todos son naranjos agrios: también se identifican Ligustrum lucidum (variedad aureomarginatum, que es un tipo de ligustro) y lapachos. “Se respetará el arbolado existente -dijo Lobo Chaklián-; no se quitará ninguno de los naranjos que están en la peatonal”.

También explicó que se incrementará la zona de tránsito peatonal, porque se modificará el enrejado en el desagüe pluvial para reemplazarlo por otro modelo en el que las personas puedan caminar. “Hoy en día la gente no camina por encima de las rejillas, pero a futuro podrán hacerlo porque será tapado -detalló el funcionario-; habrá una iluminación más generosa y se colocarán pérgolas”.

Lobo Chaklián explicó que el objetivo de esta nueva obra es darle el mismo equipamiento de calle Mendoza, con el mismo piso, bancos y tratamiento de los kioscos de flores. “Y dejar liberado el tránsito peatonal por si es necesario que sea utilizado por vehículos de emergencia”, apuntó.

Hace casi dos años

Los trabajos que se desarrollarán en esta segunda etapa del “shopping a cielo abierto” serán idénticos a los ejecutados en una primera etapa en la peatonal Isauro Martínez (en la calle Mendoza), entre Muñecas y Maipú, y que fueron inaugurados en diciembre de 2015.

Se instalarán bancos y mobiliario urbano. Además, los kioscos de flores serán rediseñados y se cambiará la instalación de las cloacas. Este plan de obras fue desarrollado por la Municipalidad con el objetivo de dinamizar el desarrollo económico y productivo de la ciudad mediante la creación de un paseo atractivo para los vecinos y los turistas.

El clima también será un factor importante para que los trabajos no sufran demoras, porque las lluvias podrían ralentizar el calendario.

Comentarios