El Frente de Artistas presenta la Ley Federal de las Culturas

El Frente de Artistas presenta la Ley Federal de las Culturas

El proyecto fue elaborado a partir del impulso del kirchnerismo, y llegará esta tarde al Congreso

05 Junio 2017

Este mediodía, en la Cámara de Diputados de la Nación, el Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas presentará su proyecto de Ley Federal de las Culturas, iniciativa que fue elaborada en debates abiertos realizados en 46 puntos del país, dentro del mecanismo de Elaboración Participativa de Normas. La idea original comenzó en noviembre de 2014, con fuerte respaldo del Gobierno kirchnerista representado entonces por la ministra de Cultura, Teresa Parodi.

Según los convocantes a la movilización que se hará en respaldo al proyecto, de las deliberaciones participaron más de 12.000 personas enroladas en unas 2.000 organizaciones. Las deliberaciones concluyeron en abril de 2015, antes de las elecciones presidenciales de ese año. Por este motivo, desde el actual oficialismo se interpreta que la propuesta es una avanzada de grupos identificados con la anterior gestión. Esta situación dificultaría su avance parlamentario.

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Entre sus consignas principales, el texto reclama una “mayor democracia y federalismo en el Gobierno de las Culturas”. Además, reivindica el concepto de cultura en plural, en el sentido que permite identificar a la diversidad cultural, lingüística, étnica y de género dentro de un mismo país.

Uno de los puntos cruciales se refiere al financiamiento de la cultura. En la iniciativa de habla de una inversión estratégica para el desarrollo de políticas públicas federales, que no puede ser inferior al 1% del presupuesto nacional anual, como lo recomienda la Unesco. Los recursos deberán ser administrados por el Ministerio de Cultura de la Nación, con la carga de cumplir con un sentido y alcance federal, que respete, estimule y promocione la cultura de los pueblos originarios del país.

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Las políticas públicas federales en esta materia deberán atender tanto la consolidación del Mercado de Industrias Culturales (MICA), en especial en los contenidos digitales y audiovisuales vinculados con el uso de las nuevas tecnologías; como a la creación y desarrollo de redes y circuitos locales, regionales y nacionales de sus productos, a la promoción de las producciones a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y al fomento a las culturas populares, autogestivas, comunitarias, cooperativas e independientes mediante concursos públicos de proyectos.

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