Asentamientos: la Nación entregará en Tucumán certificados para poder acceder a electricidad, agua potable o gas

Asentamientos: la Nación entregará en Tucumán certificados para poder acceder a electricidad, agua potable o gas

Barrio popular en Tucumán. ARCHIVO. Barrio popular en Tucumán. ARCHIVO.

El documento oficial permitirá a las personas acreditar su domicilio y solicitar la instalación de distintos servicios, entre otras gestiones.

24 Mayo 2017

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) entregará certificados de vivienda familiar a más de 1,5 millón de personas que viven en 4.100 asentamientos en el país. En Tucumán, el organismo tiene ubicados a tucumanos que residen en 186 barrios populares.

Según informó el organismo, este documento permitirá a las personas acreditar su domicilio y será válido ante cualquier autoridad pública, nacional, provincial o municipal o empresas privadas. Asimismo, servirá para declarar el domicilio legal o fiscal ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Publicidad

Así, podrán solicitar la instalación de servicios a su nombre como agua corriente, electricidad, cloacas o red de gas; solicitar la CUIL (Clave Única de Identificación Laboral), prestaciones de salud, previsionales y educativas.

“En el marco del Decreto 358 publicado (ayer) en el Boletín Oficial, la Anses informa que, a partir del 1 de junio, comenzará a entregar certificados de vivienda familiar a más de un millón y medio de personas que viven en 4.100 asentamientos relevados desde el año pasado, radicados en territorios pertenecientes al Estado Nacional o particulares. Además, próximamente el organismo habilitará un acceso telefónico por medio del canal de atención 130”, informó en un comunicado oficial.

Publicidad

El estudio nacional

De acuerdo a la información oficial, el año pasado se inició un relevamiento oficial, que estuvo a cargo de la Anses, la Jefatura de Gabinete nacional, las organizaciones sociales Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la ONG Techo y Cáritas Argentina.

“Su objetivo principal fue consignar los bienes inmuebles, ya sean de propiedad fiscal o de particulares, donde se asientan los barrios populares, las construcciones existentes en dichos barrios y los datos de las personas que habitaban en ellas al 31 de diciembre de 2016. El registro tomó nota de los asentamientos donde hubiese al menos ocho familias, sin título de propiedad sobre el inmueble y carecieran de al menos dos de los servicios básicos”, explicó Anses, que agregó que los barrios relevados cubren una superficie de 330 kilómetros cuadrados: “más de la mitad de ellos se crearon antes de 2000 y un cuarto del total luego de 2010”.

En Buenos Aires se registró la mayor cantidad de villas. 

El administrador de la Seguridad Social indicó que el relevamiento, que aún está en proceso, permitió visitar 3.725 barrios, identificó la situación de 402.114 familias y de 1,34 millón de personas. “De ellas, el 38% son niños o jóvenes de hasta 20 años y el 3% es mayor de 65 años. Los barrios están identificados y mapeados digitalmente. Se identificaron 780.186 terrenos y se continúa relevando su situación dominial y el nivel de acceso a los servicios públicos. Es la primera vez en la historia argentina que se realiza un relevamiento de este tipo y se traza una hoja de ruta de largo plazo al respecto”, añadió.

Cómo se implementará la entrega de los documentos:

- La Jefatura de Gabinete de Ministros notificará a las familias para que concurran a las oficinas de la Anses en las ciudades donde se implementen los operativos para solicitar y retirar el certificado. Los documentos se entregarán a personas que hayan participado del relevamiento.

- Los primeros certificados se otorgarán en las localidades bonaerenses de Lomas de Zamora (Villa La Albertina) y San Isidro y en la ciudad de Corrientes. Posteriormente, se extenderá al resto del país.

- El Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap), creado en el ámbito de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que emitirá los certificados que entregará la Anses, se puso en funcionamiento oficialmente esta semana, a partir de la publicación del decreto 358.



Comentarios