Cambiemos presentó un proyecto para modificar la ley de warrants

Cambiemos presentó un proyecto para modificar la ley de warrants

Se ampliaría el ámbito de aplicación de los instrumentos.

FOTO TOMADA DE PORTAL CAÑA FOTO TOMADA DE PORTAL CAÑA
16 Mayo 2017

El senador nacional de Cambiemos por Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, propuso una modificación de la vigente ley 9.643 de warrants. El proyecto promueve que estos instrumentos o certificados de depósitos puedan usarse en todas las operaciones sobre bienes o productos de cualquier naturaleza producidos tanto en el país como en el extranjero, en cuyo caso deberán someterse a disposiciones aduaneras.

De esta manera, se ampliaría el ámbito de aplicación, el plazo de vigencia de los certificados del warrant y del certificado de depósito, y definiría el carácter del depósito en el que las empresas pueden realizar la operatoria, de propios o de terceros. Establece la posibilidad de negociación del warrant como título de crédito en el mercado financiero, las inhabilidades e incompatibilidades para formar parte de la sociedad emisora, e incorporaría como requisito la presentación de un certificado de antecedentes judiciales.

Publicidad

Los warrant son certificados de garantía muy usados en la actividad azucarera de Tucumán. Los ingenios o cañeros que reciben azúcar como pago de su materia prima (maquila) depositan el azúcar en las warranteras. Estas les dan un certificado que les sirve como aval para obtener préstamos bancarios. Los warrants no sólo sirven para financiar las necesidades de la zafra. Lo importante es que actúan como un instrumento que regula el precio, pudiendo detener la caída de los valores.

El texto del proyecto de De Ángeli también define los requisitos mínimos de cobertura que deberán tener las pólizas de seguro, y autoriza la venta de los bienes depositados por parte de la sociedad emisora bajo determinadas circunstancias, al tiempo que introduce el derecho del depositario de ejecutar la mercadería dada en depósito frente a la inacción del depositante y el acreedor al vencimiento del plazo acordado en el warrant, detalla Infocampo.

Publicidad

“Los emisores de certificados de depósito y/o warrants serán personas jurídicas, debiendo tener previsto en su objeto social el almacenamiento, guarda o conservación de bienes o productos y cumplir, para su funcionamiento, con los requisitos exigidos por esta ley y contar con la autorización expresa de la autoridad de aplicación que será el Ministerio de Agroindustria de la Nación”, explica el proyecto que presentó De Ángeli.

Aclaró que para emitir los certificados de depósito y/o warrants y operar como depositario, las sociedades de depósito deberán acreditar que se posee el capital mínimo cuyo monto y forma de integración será determinado por la Autoridad de Aplicación.

En tanto, el texto del senador establece quiénes no podrán integrar una sociedad emisora de certificados de depósito y warrants, y legisla sobre las condiciones de los depósitos, bienes o productos en tránsito, los certificados, los requisitos de su endoso, la negociación de los certificados de depósito y warrants en mercados autorizados por la comisión nacional de valores y también el régimen de depósito y legisla sobre los casos de extravío, hurto, robo o inutilización de los documentos.

La iniciativa tiene 10 capítulos y 54 artículos en los que se establecen también el régimen sancionatorio, la tasa anual y el régimen penal para los casos en los que se falsifique o adulteren los documentos y la disposiciones finales de la ley que deberá analizarse en comisión.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios