Zaffaroni: “nuestro sistema de control de constitucionalidad no sirve”

Zaffaroni: “nuestro sistema de control de constitucionalidad no sirve”

Habló de un efecto reproductor en femicidios. Mirá el video.

30 Abril 2017
Eugenio Zaffaroni prefiere presentarse como “un viejo profesor de Derecho Penal”. O como un investigador que “mira otras ramas del derecho”. A poco más de dos años de haber renunciado como ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el especialista dice que su paso por el máximo tribunal le sirvió para conocer “cómo se maneja el poder”: sus fragilidades, sus mezquindades y sus fortalezas. De la misma manera, advierte sobre las debilidades del sistema judicial argentino y sobre el rol de los medios al abordar casos de femicidio.

Zaffaroni cerró este fin de semana el “Curso Posgrado en Criminología” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, del cual es director. En ese contexto, dialogó con LA GACETA y repitió, cada vez que pudo, acerca de la debilidad del Poder Judicial y Legislativo frente al Ejecutivo.

“Sí. Tanto el Poder Judicial como el Poder Legislativo. Estamos en una situación un poco particular, en la cual creo que de a poco se va derogando la Constitución. Se va derogando el artículo primero: el sistema republicano, representativo y federal. Creo que estamos llegando a una crisis de debilidad”, refuerza.

Quiero un Tribunal Constitucional en serio, como tiene el modelo europeo, como lo adoptaron algunos países latinoamericanos como Colombia. 

No reniega ni oculta su simpatía por el kirchnerismo, y su antipatía por la actual gestión de gobierno de Mauricio Macri. Desde esa posición, se explaye acerca de la preeminencia de un poder del Estado por sobre los otros dos.

“El Ejecutivo realmente legisla por decreto, con lo cual se pasa de costado al Poder Legislativo. Reparte la coparticipación federal, con lo cual extorsiona a los gobernadores. Los gobernadores se ven forzados a presionar a sus legisladores, con lo cual puede manipular hasta cierto punto al Legislativo. Es decir, la separación de poderes y el sistema de pesos y contrapesos de la Constitución se va debilitando”, enfatiza.

El ex juez apunta directamente a la estructuración constitucional del Poder Judicial argentino. “No hay ningún Poder Judicial en el mundo democrático que esté tan mal planificado constitucionalmente como el nuestro. Tenemos un Poder Judicial que tiene una cúpula de 5 personas”, se queja. No obstante, aclara que no habla de ampliar el número de vocales de la Corte. “No, no. Quiero un Tribunal Constitucional en serio, como tiene el modelo europeo, como lo adoptaron algunos países latinoamericanos como Colombia. Y un tribunal de Casación también en serio. Nuestro sistema de control de constitucionalidad no sirve. Cada juez puede declarar la inconstitucionalidad de una ley y todo eso se sigue discutiendo hasta que llega a la Corte a los cuatro o cinco años. La Corte puede declarar la inconstitucionalidad y el único efecto que tiene eso es que no se aplica en el caso. Nada más. La ley sigue vigente, cada juez sigue decidiendo si es constitucional o inconstitucional porque no tenemos ni siquiera el stare decisis: la jurisprudencia obligatoria que tiene la Corte norteamericana nosotros no la tenemos. Y además de eso le sumamos que la Corte nuestra tiene cinco personas para revisar cualquier sentencia de cualquier materia de todo el país. No hay ser humano que conozca todas las materias jurídicas. Esa verticalidad, esa cosa piramidal, no existe”, detalla.

El rol de los medios

Abril cierra con un datos alarmantes en cuanto a los femicidios en Argentina: hubo al menos 26 mujeres muertes. Zaffaroni cree que el difusión por los medios de los casos de violencia de género puede resultar multiplicador.

“Es inconcebible que a seis sujetos, por más patológico que sea, se les ocurra al mismo tiempo quemar a las mujeres. Ahí hay un fenómeno imitativo de alguna manera, un fenómeno reproductor. Hay que informar, por supuesto, y está bien que se informe. Pero hay una serie de detalles que no son necesarios para mantener informada a la gente”, justifica.

La charla también aborda el aumento de los índices de inseguridad en el país, aunque Zaffaroni considera -nuevamente- que hay un rol importante de los medios de comunicación: “El mundo está siendo manejado por el capital financiero. Y la política retrocede. Los grandes conglomerados mediáticos dan lugar a un fenómeno muy raro: en países donde hay un altísimo índice de violencia, altísimo y muy preocupante como en México, la normalizan. Y en países en donde tenemos menos índice de violencia, la agigantan. Entonces, ¿hay algo ahí atrás? Sí. Tengo la sensación de que hay una segunda voluntad de debilitar Estados”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios