¿Es hora de irse de las Lebacs?

¿Es hora de irse de las Lebacs?

¿Es hora de irse de las Lebacs?

Las Lebacs siguen siendo un excelente instrumento de inversión por su buena tasa de interés, bajo riesgo y liquidez.Sin embargo, podrían aparecer otras alternativas más interesantes.

03 Marzo 2017

Desde hace más de un año las Lebacs son estrellas indiscutidas del universo de las inversiones. Permitieron a muchas personas acercarse al mundo bursátil gracias a que, comparadas con el Plazo Fijo, presentan tasas de unos 5 puntos porcentuales superiores. Además tienen un riesgo menor: como las Lebacs son Letras del Banco Central, quien invierte en ellas le está prestando Pesos a quien tiene la fábrica de Pesos.

En InvertirOnline.com, hicimos un ejercicio de proyección de las principales variables económicas en un plazo de 12 meses y medimos el rendimiento de distintas inversiones financieras.

Publicidad

La primera comparación fue contra la inflación. ¿Rendirán las Lebacs más que la inflación? Al parecer, sí. De hecho es un instrumento que el BCRA utiliza para domar la inflación y lo hace colocando la tasa de Lebac por encima de la inflación proyectada. Por supuesto, siempre hay margen de error, explicó José Ignacio Bano, gerente de Asesores Financieros e Inteligencia de Negocios.

.

Nuestra proyección nos da un rendimiento de 23,5% anual en inversiones en Lebacs a 30 días renovando todos los meses el capital más el interés, mientras que la tasa de inflación proyectada por el REM es de 19,4%. Aclaro, el REM es el Relevamiento de Expectativa de Mercado y es una encuesta que hace el Banco Central consultando a un grupo importante de instituciones y especialistas sobre su predicción de la marcha de las principales variables económicas.

Publicidad

La siguiente comparación es de Lebacs contra Plazo Fijo. En este caso la ventaja es aún más amplia a favor de las Lebacs ya que el rendimiento esperado de Plazos Fijos es menor al de la inflación: 17,6%.

Hasta ahora la Lebac es la mejor alternativa pero la situación puede cambiar cuando la comparemos con bonos. Para ser coherentes en la comparación siempre tomamos bonos nacionales y que tengan una vida cercana a un año que es el horizonte que pensamos para el ejercicio. Bonos similares pero de mayor plazo tienen generalmente mayores tasas de rendimiento pero también mayor riesgo.

Como a todos los argentinos nos preocupa la inflación y el dólar, por eso nos pareció interesante medir el rendimiento de invertir en Lebacs contra inversiones en bonos en Dólares y bonos indexados por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia).

Comprar bonos en dólares (nominados en dólares y que devuelven el capital y el interés en dólares pero que cotizan en pesos y en dólares por igual) es una muy buena alternativa para quienes estén preocupados por el tipo de cambio. La ventaja que tienen es que dan al inversor una cobertura ante la variación del tipo de cambio pero – a diferencia de lo que sería solamente comprar dólares – también pagan interés.Por otro lado, comprar bonos indexados por CER permite cubrirse de la inflación. Estos bonos ofrecen una tasa de interés fija (por ejemplo 2%) por sobre la tasa de inflación, de esta manera el inversor siempre va a tener tasa de interés positiva con sus inversiones.

Para el caso de bonos en dólares tomamos el Bonad 2018 (AM18) que nos da una rentabilidad proyectada en pesos de 23,9%, superior a las Lebacs. Para llegar a esta conclusión tomamos un tipo de cambio de 18,6 $/U$D para dentro de 12 meses, alineados con lo proyectado por el REM.

Un tipo de cambio de 18 $/U$D bajaría la tasa del bono a 19,9% mientras que un tipo de cambio de 19,5 $/U$D daría un rendimiento de 29,9%. O sea, este bono y otros bonos en dólares pueden ser una oportunidad para quienes creen que el dólar va a subir más de lo previsto por los especialistas.

Para el caso de los bonos indexados por CER tomamos el PR13 que tiene una vida mayor a un año pero es de los bonos más cortos indexados por CER. Una inversión en este bono daría una tasa de 21,8%, superior a la inflación. Además de la cobertura ante la inflación, este bono presenta una oportunidad para quien crea que la inflación va a ser mayor a la proyectada. Si la inflación es mayor, este bono va a terminar rindiendo más.

Recuerde que cualquiera de estos instrumentos se pueden operar desde Invertir Online.

En el cuadro resumimos de mayor a menor los rendimientos esperados siempre recordando que cambios en las proyecciones (inflación distinta, tipo de cambio distinto, etc.) significarán variaciones en los resultados y ganancias superiores para quien supo elegir el activo adecuado.

Inversión Rendimiento esperado

Bono en dólares 23,9%

Lebac a 30 días renovando capital e intereses 23,5%

Bono ajustado por CER 21,8%

Inflación 19,4%

Plazo Fijo 17,6%

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios