Los gremios afirman que el 18% será el piso del aumento

Los gremios afirman que el 18% será el piso del aumento

Los representantes de los educadores mantuvieron una reunión con los ministros de Educación, Economía y Gobierno

NEGOCIACIÓN. El Frente Gremial Docente mantuvo una reunión con los ministros para acordar sus salarios.  comunicaciontucuman.gob.ar NEGOCIACIÓN. El Frente Gremial Docente mantuvo una reunión con los ministros para acordar sus salarios. comunicaciontucuman.gob.ar
25 Febrero 2017
El encuentro de ayer fue similar al primero: los mismos protagonistas sindicales e igual duración (una hora y media). Esta vez, sin embargo, los dirigentes del Frente Gremial Docente, David Toledo (ATEP), Isabel Ruiz (APEM) y Edgardo Bessone (AMET), se mostraron más optimistas tras la cita con los ministros Regino Amado (Gobierno), Juan Pablo Lichtmajer (Educación) y Eduardo Garvich (Economía).

Bessone ofició de vocero. “Hay un compromiso de que ese incremento salarial del 18% (fijado por Nación), no será el techo de las negociaciones, sino el piso. La semana que viene podría haber una oferta que supere ese porcentaje”, anunció el gremialista.

Los sindicatos fueron optimistas respecto de las cifras que podrían conseguir. El Frente planteó la necesidad de un aumento equivalente a la inflación proyectada más una recomposición de entre el 10% y el 15%.

Al margen del acuerdo que pudieran llegar a conseguir, los sindicatos advirtieron que las clases no comenzarán ni el lunes 6 de marzo, como estaba previsto por el calendario escolar, ni el martes 7. Sucede que apoyan el paro nacional convocado por las centrales obreras para exigir a la Nación que convoque a paritarias federales.

Los gremios se mostraron cautelosos para determinar si el miércoles 8 los chicos podrían estar en las aulas. “No sabemos, el paro no es sólo por el salario, sino porque las autoridades nacionales están desconociendo una ley (por la de Financiamiento Educativo) y congelando el Fondo del Incentivo Docente”, concluyó Bessone.

Protagonista Inesperado

Juan Carlos Aguirre, dirigente de la Unión Docente de Tucumán (UDT), se presentó en la Casa de Gobierno poco antes de que comenzara la reunión con el Frente Gremial Docente. Se acercó para entregar un petitorio. El gremio que reúne a más de 7.000 requirió participar en las mesas de diálogo.

A diferencia de lo que sucedió durante el alperovichismo, fueron recibidos por el ministro de Educación. La UDT, a diferencia del Frente, no menciona porcentajes de incremento salarial sino que prefiere referirse a una recomposición salarial traducida en un salario básico de $13.400. “Negociar por abajo de ese número es negociar una calidad de vida por debajo de la línea de la pobreza, según el Indec”, señaló el sindicalista.

El comienzo de clases es incierto. La semana que viene será de definiciones para los docentes.

En el Ministerio de Educación confían en llegar a un acuerdo. Aunque las clases no comenzarán el 6 de marzo, el ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer se mostró esperanzado con las negociaciones.

- El Frente Gremial Docente afirma, después de la reunión, que el 18% será el piso de las negociaciones salariales y no el techo, ¿existe la posibilidad de que consigan los aumentos que piden?

- Si no hubiera posibilidad no habría diálogo. Quien se sienta a dialogar se sienta a abrir una posibilidad. Hay que mirar todo el contexto del país, hoy no hay ninguna provincia que tenga un acuerdo. Incluso hay algunos lugares donde se ha interrumpido el diálogo. El bien superior es que los chicos estén en las escuelas y los maestros tengan las condiciones que requieren.

-¿Las negociaciones nacionales determinarán las paritarias provinciales?

No. Eso es una ayuda pero los mayores gastos son de la Provincia, que no son considerados gastos, sino inversión. Mes a mes la Provincia invierte 15 veces más que la Nación. No podemos solos. Necesitamos una ayuda, pequeña, pero que suma y esto es lo que representa el Fondo Nacional del Incentivo Docente. El Gobierno nacional tiene un rol de árbitro y nosotros no podemos jugar un partido sin árbitro. Conviven dos planos: el nacional, con demandas que no están siendo satisfechas; y el provincial, con una mesa de negociación donde se está trabajando.

- Usted afirma que su gestión se caracteriza por el diálogo, ¿por qué no convocó a UDT junto con el Frente Gremial Docente (ATEP, AMET, APEM)?

-Están representados todos los estamentos de la docencia. Recibimos solicitudes de distintos factores y tenemos un diálogo directo con los maestros todos los días en la escuelas. Lo importante acá es cuáles son las inquietudes. En ese sentido hemos escuchado a todos.

Comentarios