Se subastará una obra de Picasso

Se subastará una obra de Picasso

El 1 de marzo la casa Sotheby’s ofrecerá los cinco lienzos que conforman la serie del artista español

MILLONARIA. La obra puede llegar a los 18 millones de dólares. MILLONARIA. La obra puede llegar a los 18 millones de dólares.
22 Febrero 2017
La obra “Planta de Tomate” (1944), de Pablo Picasso, creada días antes de la liberación de París por las fuerzas aliadas en la II Guerra Mundial, será rematada el 1 de marzo por Sotheby’s, la casa de subastas más importante en materia de arte de Londres. Se estima que su precio oscilará entre los 12,4 a 18,6 millones de dólares, consignó la agencia Télam.

La serie de cinco lienzos, considerada un símbolo de resistencia y victoria en Europa, permaneció en manos de un coleccionista privado durante cuatro décadas desde que se vendió en la casa Sotheby’s de Nueva York en 1976. Ahora se venderá en una subasta dedicada al Arte Impresionista y Moderno.

“Esta obra excepcional de Pablo Picasso se pintó en un momento de particular tensión durante la guerra: la liberación de París”, comentó hoy Samuel Valette, especialista en arte impresionista y moderno de Sotheby’s.

“La pintura está imbuida de un sentimiento de energía renovada y esperanza que lo distingue de otras naturalezas muertas del periodo de guerras, que estaban impregnados de un sentimiento más sombrío y oscuro”, agregó el experto a la agencia EFE.

En el verano de 1944, el pintor vivía con su amante, la modelo Marie-Thérèse Walter, en el Boulevard Henri IV, semanas antes de la Liberación de París de los nazis por las fuerzas aliadas.

El artista empezó a observar la evolución de una planta de tomate que crecía en las repisas de las ventanas del departamento, en una época en la que había escasez de comida en Europa.

Viendo la resistencia de la tomatera como un signo de esperanza, Picasso pintó cinco lienzos de la planta que estaba colocada sobre una ventana, entre el 3 y el 12 de agosto de 1944, con variaciones en su nivel de abstracción.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios