Arranca la reforma integral de la Rosada

Arranca la reforma integral de la Rosada

Los trabajos, que se extenderán por tres años, se iniciarán dentro de una semana, de acuerdo con los anuncios efectuados por la Secretaría General de la Presidencia El Gobierno nacional anunció que invertirá $ 285 millones para darle más valor estructural y patrimonial al histórico edificio

Arranca la reforma integral de la Rosada
03 Febrero 2017
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional anunció que a partir del próximo 10 de este mes se iniciarán las obras de remodelación y puesta en valor estructural y patrimonial de la Casa Rosada, que contemplan refacciones de salones, puesta a punto de estructuras materiales, iluminación, ventilación, agua y cloacas y refuncionalidad de salones, con una inversión de $ 285 millones en los próximos tres años. Así lo anunció en conferencia con periodistas acreditados en la Casa Rosada, el secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis, quien aclaró que la sede gubernamental no sufrirá modificaciones en los principales salones tales como el Blanco, Eva Perón, Científicos y ni tampoco en el despacho presidencial, todos ubicados en el primer piso y que el objetivo es “mejorar la infraestructura” de la sede para “los próximos 100 años” y “bajar los costos de mantenimiento”.

De Andreis aclaró que no está contemplado en este proyecto presentado públicamente el traslado de la histórica Sala de Periodistas que funciona en el centro del primer piso desde su fundación en 1942, como habían surgido versiones extraoficiales que derivaron a fines del año pasado en una fuerte polémica con los distintos medios acreditados. Las obras de la primera etapa que obligará a Macri a trasladar la mayor parte de su actividad oficial a la residencia de Olivos, comenzarán a partir del 10 de este mes y estarán a cargo de la empresa Adanti Solazzi que ganó la licitación pública por más de $ 44 millones en la primera etapa en 2017.

“Casa Rosada Siglo XXI” es el título del proyecto presentado por De Andreis que estará a cargo de la arquitecta Marité Berdasco -en consulta con la Comisión Nacional de Monumentos Históricos- y que contempla una inversión de 180 millones de pesos en la segunda etapa en el año 2018 con reformas en el primer piso donde está ubicado el sector presidencial.

Dejarán para el final, en 2019, las definiciones referidas a la refuncionalidad de los distintos salones de la Casa, que contempla armado y mudanzas de nuevas oficinas para acondicionar a los más 800 personas que trabajan diariamente en la Casa Rosada.

“Es un plan de reformas en el cual vamos a encarar la puesta en valor de la Casa Rosada del Siglo XXI con 3 ejes: una mirada al futuro, sustentabilidad de la terraza verde con paneles solares y huerta -dejará de existir el helipuerto que será trasladado al lado de la explanada sobre avenida Alem y Rivadavia- e iluminación led.

El tercer eje es preservar el valor patrimonial ya que la Casa fue declarada monumento histórico en 1942”, explicó el secretario General de la Presidencia en diálogo con los periodistas acreditados ante quienes adelantó que buscarán entre otras cosas, volver a la fachada del color de pintura original, y en conjunto con el Gobierno de la Ciudad proyectan reabrir al público -de día- la Plaza Colón, correr los monumentos de Juana Azurduy y de Juan de Garay.

Con parches

Con duras críticas al gobierno anterior de Cristina Fernández de Kirchner, De Andreis dijo que “el estado en que recibimos la casa era lamentable” porque “nunca se pensó algo así, siempre fueron parches, queremos dejar algo mejor de lo que encontramos nosotros que no recibimos ningún tipo de planos”.

“El gobierno anterior se ocupó solo de mejorar la parte estética, repintar durlock, pero jamás en invertir en cuestiones estructurales. Es la Casa de todos los argentinos donde trabaja el Presidente y las condiciones laborales son malas” dijo De Andreis para justificar la erogación que significarán las refacciones en un momento en que el propio Macri impulsa un ajuste en el gasto público a raíz de la crisis económica. Por eso, el funcionario explicó que la remodelación se hará “en 3 etapas” entre los años 2017 y 2019 y recordó que “es una casa de 150 años” y, por el grado de deterioro edilicio que tiene, “si no se hace nada ahora, en 10 años se tornará inhabitable”.

En 1942, la Casa Rosada fue declarada Monumento Histórico Nacional. El solar en el que está emplazada actualmente, en Balcarce 50 del Barrio porteño de Monserrat fue, durante toda la historia de Buenos Aires, la sede de las distintas y sucesivas autoridades políticas que gobernaron el país. (DyN-www.casarosada.gob.ar)

Temas Casa Rosada
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios