Zaffaroni cuestionó a Nisman y llovieron críticas en su contra - LA GACETA Tucumán

Zaffaroni cuestionó a Nisman y llovieron críticas en su contra

El ex ministro de la Corte afirmó que la denuncia del fiscal era una “catástrofe” Arroyo Salgado sostuvo que el ex juez supremo lanzó una amenaza velada con sus dichos. Críticas de magistrados

03 Feb 2017
1

“LO AHORCO”. Los dichos irónicos de Zaffaroni sobre Nisman y su trabajo generaron repudio y enojo. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll (archivo)

BUENOS AIRES.- La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado; el fiscal general de Cámara, Germán Moldes; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y miembros de la comunidad judía criticaron con dureza la frase “si está vivo yo creo que lo ahorco” que pronunció el ex miembro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni, a la hora de explicar las dificultades que tuvo para leer la denuncia del fiscal Alberto Nisman.

El ex juez había dicho el miércoles que la denuncia que presentó Nisman hace dos años por encubrimiento contra la ex presidenta Cristina Fernández, el ex canciller Héctor Timerman, otros miembros de su gobierno y algunas personas que colaboraron para avanzar en un entendimiento con Irán no tiene ni pies ni cabeza.

“Son 300 fojas que si Nisman está vivo yo creo que lo ahorco porque me hizo leerlas varias veces. Lo tuve que reordenar todo, es una catástrofe ese escrito, un desastre”, dijo el ex magistrado.

Arroyo Salgado, ex esposa de Nisman, calificó los dichos de Zaffaroni como una expresión totalmente inapropiada que encubre una velada amenaza y una falta de respeto a la memoria del padre de sus hijas.

“Este comentario lo descalifica, se autodescalifica el doctor Zaffaroni. Me avergüenza que un ex ministro de la Corte se pronuncie de ese modo, un hombre de derecho que tenía un prestigio académico”, expresó la magistrada quien, tras haber sido recibida por el papa Francisco, se encuentra con sus hijas de visita en Israel para un homenaje que se le realizó al ex fiscal de la causa AMIA.

En este contexto, Arroyo Salgado sostuvo: “Zaffaroni ha descendido a la par de Aníbal Fernández, Diana Conti, Carlos Kunkel, Diego Bossio y Sergio Berni, todas esas personas que sistemática y reiteradamente se han pronunciado con calificaciones de este estilo”.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, calificó como una vergüenza las declaraciones del ex juez de la Corte y remarcó que es realmente lamentable que Zaffaroni, como representante de la Argentina en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, haya realizado esa declaración. Según el mandatario provincial, Zaffaroni “desacredita a la Corte internacional, es realmente lamentable”.

El diputado del PRO y ex vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolf, dijo que las declaraciones de Zaffaroni son inadmisibles e invitó a la oposición a utilizar términos más democráticos y republicanos.

En la noche del miércoles, la Agencia Judía de Noticias (AJN) señaló que las expresiones del jurista resultaban desafortunadas. El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Ariel Cohen Sabban, manifestó que la entidad rechaza categóricamente los dichos del ex juez de la Corte y consideró que sus expresiones lo único que hacen es agitar a la sociedad y banalizar el trabajo del fallecido fiscal. (Télam-DyN)

"Es un chiste bastante malo", dijo Moldes

BUENOS AIRES.- El fiscal general ante la Cámara Federal Porteña, Germán Moldes, señaló que las declaraciones del ex ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, delata una desesperación, un estado de pavor por parte de los acusados que buscan deslegitimar la denuncia que hizo antes de su muerte el fiscal Alberto Nisman.

Moldes aseguró que los dichos de Zaffaroni le resultan “muy tristes y la parte que ‘si está vivo lo ahorco’, si es un chiste, es un chiste bastante malo”. Según el fiscal general, el ex juez busca tratar de ignorantes a los que escuchan sus palabras sobre Nisman. “Pretende tratarnos como alumnos de la Universidad al decir si la denuncia estuvo bien o mal redactada, pero lo cierto que la denuncia pone en conocimiento de la Justicia hechos gravísimos”, añadió.

Sobre la frase de Zaffaroni añadió: “a cualquiera se le puede escapar un mal chiste, pero lo que está delatando es una desesperación, un estado de pavor por parte de los acusados que se transmite al equipo técnico que asume la defensa, del cual Zaffaroni es su director general”.

Con respecto al ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Moldes dijo: “yo lo conozco y es una persona que tiene condiciones humanas respetables, más allá de que sus ideas han sido trágicas para la Argentina, ya que han sido ideas que han arrastrado a esta inseguridad”. Finalmente, planteó: “el error que comete Zaffaroni es que no hubo reapertura de la causa, ya que nunca estuvo abierta, sino que se abrió (recién) ayer por el empecinamiento y por las ilegalidades que han hecho tabla rasa con la Justicia”.

Moldes abona la teoría de que ex funcionarios kirchneristas y simpatizantes de ese espacio político están tratando de deslegitimar la denuncia de Nisman ante la posibilidad de que la Justicia avance contra ellos. (DyN-Télam)

Comentarios