Los policías tafinistos habrían consumido drogas

Los policías tafinistos habrían consumido drogas

Fuentes de la investigación dijeron que en el estudio toxicológico de tres uniformados se encontró restos de cocaína y marihuana. La abogada de la familia Moreno explicó que la causa se se agravaría si se confirman los resultados. Los defensores de los policías relativizaron el peso que tiene esta prueba.

LA GACETA/FOTO DE FRANCO VERA LA GACETA/FOTO DE FRANCO VERA
02 Febrero 2017
La versión empezó a correr ayer a la mañana y en poco tiempo estuvo en los oídos de todas las partes del caso de los dos agricultores muertos en Tafí del Valle. Fuentes cercanas a los investigadores que llevan el caso deslizaron que el examen toxicológico les habría dado positivo a tres policías por la presencia de estupefacientes. Las fuentes consultadas informaron además que las sustancias halladas son cocaína y marihuana.

El hecho que está siendo investigado ocurrió el 15 de enero y tiene dos versiones: los policías aseguran que hicieron un control, secuestraron un VW Vento, los dueños volvieron a buscarlo, además les quitaron armas reglamentarias y todo terminó en un enfrentamiento. En cambio la familia de los fallecidos -Oscar Martín y Oscar Orlando Moreno- jura que los efectivos pidieron coimas, que luego ellos mismos se llevaron el vehículo porque nunca les dijeron que estaba secuestrado y que no existió un enfrentamiento porque se trató de una ejecución, en la zona de San Cayetano. De los 21 involucrados, sólo está preso el comisario Dardo Romano, quien tiene pedido de prisión preventiva por haber sido acusado como el autor de los disparos mortales.

En la jornada de ayer, todos los involucrados en este caso manejaban la versión de los resultados positivos pero ninguno la tenía confirmada. Por lejos, este fue el tema dominante del mundillo de la causa durante horas. De hecho, no faltaron los llamados cruzados entre los abogados de las partes para consultar o comentar sobre esta situación.

LA GACETA se comunicó con los defensores de los policías involucrados y la abogada de la familia Moreno pero todos explicaron que aún no habían tenido acceso a esa parte del expediente. Sin embargo, tres de ellos opinaron sobre qué pasaría en esta causa si esa información fuera confirmada.

“Oficialmente, sobre eso, no se informó nada. Pero en el hipotético caso de que fuera cierto, hay que tener en cuenta que los estudios que se realizan en Tucumán dejan mucho que desear. Ya pasó varias veces que hubo resultados positivos de cocaína por masticar coca. Hay que tener en cuenta que estos efectivos son de los Valles y allí se acostumbra a masticar la hoja”, barajó Mario Herrera, quien defiende a los policías Rodrigo Ramos, Alfredo Paredes, Juan Martín Olivera, José Luis Bellido, Edgar Sánchez, René Albornoz, Diego González y Juan Mamaní.

Juan Luis Hermosa, defensor del comisario Romano, relativizó el peso que pueden tener esos resultados. “Estamos tranquilos; ese tema no nos toca porque sabemos que mi defendido no consumió nada de eso. Pero más allá de que esto no afectaría a nuestra parte, creo que tampoco cambiaría demasiado a la causa. Supongo que les darían alguna sanción desde la fuerza”, advirtió.

Natalia García Salemi, representante legal de la familia de los agricultores fallecidos, opinó diferente. “Con la confirmación se tomarán las acciones pertinentes y se los acusará como corresponde. 15 policías quedaron libres antes de los resultados. Y si hubieran consumido, se podría agravar totalmente la causa”, señaló.

Además, la profesional negó que haya realizado chicanas legales para entorpecer la causa, como había insinuado Hermosa el martes. “En ningún momento se chicaneó, se trataba de decir la verdad a la sociedad. No tengo la sapiencia que tiene mi colega, ya que él entiende mucho más que yo de ejecuciones. La sociedad que tiene memoria recuerda que el defensor trabajaba en la Brigada de Investigaciones y estuvo involucrado en el crimen de Laguna de Robles. Respeto y exijo ser respetada en mis dichos”, apuntó.

Comentarios