Ruiz vuelve a la Asociación de Magistrados

Ruiz vuelve a la Asociación de Magistrados

El camarista en lo contencioso administrativo dijo que había cesado la causal de alejamiento.

15 Enero 2017
Salvador Ruiz, vocal de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, fue uno de los primeros en responder al llamado de Marcela Ruiz, presidenta de la Asociación de Magistrados de Tucumán (AMT) desde diciembre, que en su discurso inaugural había convocado a los magistrados que cancelaron su afiliación durante la gestión anterior. Ese mismo mes, el camarista pidió la readmisión al gremio mediante una nota en la que expresó que había cesado la causal de alejamiento.

Salvador Ruiz pegó el portazo a la AMT luego de anular las elecciones generales de 2015 -junto a la camarista Ebe López Piossek- y de que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán revocase esa sentencia entre amenazas de intervención federal y las presiones de los militantes oficialistas apostados en la plaza Yrigoyen, al frente del Palacio de Justicia. En ese clima complejo, Salvador Ruiz y López Piossek sufrieron ataques y agresiones no esclarecidos.

“Teniendo en consideración el cansancio moral y hastío que experimento al advertir que pertenezco a una asociación identificada con valores ajenos al ejercicio de la magistratura puesta de manifiesto en la pasividad, rayana a la complicidad, demostrada por esa asociación ante los acontecimientos que tomaron estado público y que padecí junto con los integrantes de mi grupo familiar, presento mi renuncia indeclinable”, había expresado el magistrado en la nota que remitió al defensor oficial Roberto Paz, titular de la entidad hasta diciembre.

Antes de que el camarista se marchara, la AMT ya había perdido a alrededor de 40 miembros como consecuencia de la decisión de denunciar a los auditores de la Corte que fiscalizaron al ex fiscal Guillermo Herrera -acorralado por los cuestionamientos, terminó jubilándose con el beneficio del 82% móvil en septiembre de 2015-. Pese a que, por el revuelo, Paz y la ex directiva Liliana Vitar asumieron la denuncia a título personal, los jueces disconformes no regresaron a la entidad. Marcela Ruiz, la sucesora de Paz, asumió con el objetivo de dar vuelta esa página: fuentes de la AMT informaron que otros magistrados ya manifestaron su intención de regresar en coincidencia con un momento delicado para la magistratura. Ocurre que en diciembre el oficialismo agravó el proceso de destitución de los jueces, reforma que las nuevas autoridades de la AMT rechazaron y barajan judicializar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios