Visitá los parques nacionales, corazón del ecoturismo

Visitá los parques nacionales, corazón del ecoturismo

En el Año Internacional del Turismo Sustentable, el país apuesta a cuidar la naturaleza y a enseñar a amarla. Más de cuatro millones de hectáreas.

BIEN NUESTRO. Serenidad y verde en los bosques de Campo de los Alisos. welcomeargentina.com BIEN NUESTRO. Serenidad y verde en los bosques de Campo de los Alisos. welcomeargentina.com
13 Enero 2017
Desde la Patagonia hasta Jujuy, nuestro país tiene 4.441.808 hectáreas de áreas protegidas, repartidas entre 46 parques nacionales; cinco categorías de reservas; un monumento natural territorial (Pozuelos) y tres parques interjurisdiccionales marinos. Y en este 2017 que fue declarado por las Naciones Unidas “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”, la Administración de Parques Nacionales (APN) se ha propuesto ser protagonista y encarar el desafío de consolidar estas áreas como aulas de educación ambiental, según informa Télam.

Algunas alternativas

De la zona Noreste, la APN destaca el Parque Nacional El Palmar, en Entre Ríos, una de las muestras más importantes de los palmares de yatay. Resguarda ecosistemas especiales de espinal, prácticamente desaparecidos por el avance de las actividades agropecuarias. Hay un camping con proveeduría y restorán.

En Córdoba, a 55 kilómetros de Villa Carlos Paz, el Parque Nacional Quebrada del Condorito asegura la supervivencia de la población de cóndores. El acceso principal parte del paraje La Pampilla, sobre la RP 34 o Ruta de las Altas Cumbres, a 65 de Mina Clavero. Luego de dos kilómetros de ripio llegarás al Centro de Visitantes, desde donde un sendero te lleva hasta el Balcón Norte de La Quebrada.

En la Patagonia, el parque Marino Costero, en la costa de Chubut (uno de los sitos con mayor biodiversidad del país) abarca más de 132.000 hectáreas que manejan conjuntamente APN y la provincia. El principal atractivo es la reserva Cabo Dos Bahías y su emblemática pingüinera. El parque integra el corredor turístico Ruta Azul, que alterna paisajes de costa y estepa, e incluye el Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo, con sus impactantes árboles de piedra, y el Parque Isla Pingüino.

Por “la 40”

Uno de los tramos de esta ruta que atraviesa el país de norte a sur es conocido como la Ruta de los Siete Lagos (que en realidad son ocho: Lácar, Machónico, Falkner, Villarino, Lago Escondido, Correntoso, Espejo y Nahuel Huapi). La ruta conecta los tres parques nacionales de Neuquén y Río Negro (Lanín, Los arrayanes y Nahuel Huapi), y une las ciudades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

El Parque Nacional Lanín propone actividades vinculadas con los pobladores y las comunidades mapuches, desde el circuito turístico del lago Lácar, en San Martín de los Andes, hasta las cuencas lacustres Quillén, Rucachoroy y Ñorquinco, vinculadas a Aluminé. El circuito pasa por Junín de los Andes, portal de acceso a los lagos Huechulafquen y Paimún, y al área de Tromen, que es la base operativa para ascender al volcán Lanín.

Los Arrayanes está en la Península de Quetrihué, que es envuelto por el Nahuel Huapi; si se visita desde Villa La Angostura puede hacerse por uno los senderos más visitados de toda la Patagonia caminando o en bicicleta; desde La Angostura y desde Bariloche se accede también en catamarán.

El lago Nahuel Huapi es el centro del enorme parque homónimo, cuya cabecera es San Carlos de Bariloche. Además de senderismo, cabalgatas y rafting, son característicos los paseos náuticos por el lago para conocer dos hitos de la historia local: la isla Victoria y Puerto Blest, el sitio exacto donde hace 113 años nacieron los parques nacionales.

En el NOA

Hay ocho parques nacionales en el Noroeste: El Copo (Santiago del Estero) El Rey. Los Cardones, Baritú, Pizarro, Nogalar de los Toldos (Salta), Campo de los Alisos (Tucumán) y Calilegua (Jujuy). El más accesible en esta época es El Rey, 200 km al este de la ciudad de Salta. Hay senderos vehiculares y otros para recorrer a pie, y disfrutar de selvas, lagunas y ríos.

El parque cuenta con un sector de acampe con asadores, sanitarios, agua y luz. Provisiones y combustible deben comprarse en Metán o en Güemes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios