¿Un mundial o un circo?

¿Un mundial o un circo?

Dirigentes de Alemania y de España cuestionaron las modificaciones votadas por la FIFA.

POLÉMICA MANDAMÁS. Infantino se apoyó en la mayoría de los miembros de la FIFA para lograr lo que había prometido. reuters POLÉMICA MANDAMÁS. Infantino se apoyó en la mayoría de los miembros de la FIFA para lograr lo que había prometido. reuters
11 Enero 2017
El mundial de fútbol de 48 selecciones anunciado ayer por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, cosechó fuertes críticas alrededor del globo. En especial, de dirigentes de los dos últimos campeones: Alemania (2014) y España (2010). Ayer, el Consejo de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol había aprobado por unanimidad la ampliación del cupo de participantes de la Copa del Mundo de 32 a 48 -es decir, el 50%- a partir de 2026.

“Esta decisión se tomó basándose en razones políticas en vez de deportivas y bajo una considerable presión política. No logro entender por qué se cambia un formato de 32 equipos que demostró ser exitoso en todos los aspectos”, arremetió Karl-Heinz Rummenigge, ex jugador de la selección germana, y presidente de Bayern Múnich y de la Asociación de Clubes Europeos. “Quedan nueve años hasta que se aplique el cambio. Es cuestionable la urgencia para tomar una decisión tan importante, sin que partes que se vayan a ver afectadas por el cambio hayan participado de la forma adecuada”, añadió el titular de la entidad que reúne a más de 200 clubes del viejo continente.

La FIFA está integrada por 211 asociaciones, todas con derecho a voto en la elección presidencial. De estas, 135 nunca jugaron un Mundial; entre otras, 41 de las 54 asociaciones de la Confederación Africana y 10 de los 11 equipos que juegan la eliminatoria en Oceanía. Debido a esto, la ampliación de cupo de participantes resulta atractiva para la mayoría.

Queja peninsular

Javier Tebas, presidente de la Liga Española de Fútbol -una de las más fuertes del mundo-, acusó Infantino de pagar favores electorales. “Hace política. Para ser elegido (en febrero del año pasado), había prometido más países en el Mundial. Quiere cumplir sus promesas electorales, pero no cumple las promesas hechas al fútbol profesional: hace dos nos aseguró que consultaría (a las Ligas) todos los asuntos susceptibles de afectar al fútbol profesional; no lo hizo”, acusó. Infantino ganó las elecciones en FIFA en febrero de 2016 gracias al apoyo fundamental de África y Asia. A cambio, había prometido impulsar un torneo de 48 selecciones.

Tebas adelantó que no aceptará pasivamente el cambio. “Impugnaremos esta decisión cuanto antes porque perjudica; hay que evaluarla mejor. Una institución que maneja la política deportiva está tomando decisiones que afectan a la política económica de las grandes ligas de Europa (en este caso los clubes). No se deben tomar este tipo de decisiones sin consenso. La industria del fútbol se mantiene gracias a los clubes y a las ligas, no a la FIFA”, afirmó.

Consultado sobre esta eventual impugnación, Infantino optó por la ironía. “Buena suerte”, respondió, sin siquiera intentar reprimir una sonrisa. (DPA-Reuter-Especial)

La ampliación, del 50%, del cupo de participantes de la Copa del Mundo, a partir del torneo de 2026 recibió un contundente aval por parte de Diego Armando Maradona. “Me parece una idea fantástica. Dará más posibilidades a más países que nunca habían alcanzado este nivel de la competición”, dijo. Además, se encolumnó detrás de Gianni Infantino, actual presidente de la FIFA. “Para lo que quiera voy a estar. No tengo problema. Nosotros estamos dándole un poco de transparencia y credibilidad a la FIFA, que fue tan vapuleada”, afirmó (DPA-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios