“Falta una dinámica de inversiones”

“Falta una dinámica de inversiones”

Así se podrá mejorar salarios, dijo Robinson.

10 Enero 2017
Como motivo desencadenante de la desigual distribución de la riqueza, el economista Eduardo Robinson señaló “la falta de una dinámica de inversiones que eleven la productividad de la economía, mejorando la calidad de los puestos de trabajo”. Y agregó: “si esto no se recupera, la situación tenderá a agravarse”.

Para el experto, “el Gobierno tiene que estar enfocado en construir un clima de inversiones apropiado para mejorar la atracción de inversores y generar empleo de calidad”.

A propósito, opinó que si bien desde el Poder Ejecutivo Nacional se están sentando bases para generar ese clima, todavía no han logrado ser efectivos.

Sin embargo, Robinson fue optimista de cara a una mejora en el futuro. “Creo que sí se va a recuperar algo la inversión. Hoy es de un 17% del PBI, y necesitamos un 25%. Este año podemos lograr un 20% o un 21%”, pronosticó.

“En la medida en que el Gobierno vaya mejorando la productividad de la economía, podemos ir mejorando el salario”, aseguró. Para lograr inversiones, sostuvo que el país “tiene que equilibrar cuentas públicas”, demostrando que es lo que se está intentando lograr desde el oficialismo.

“Si soy un inversor cada vez tengo que pagar más impuestos, y así no hay forma de que haya una actividad rentable”, ejemplificó.

En cuanto al tipo de inversión que se necesita, explicó que se deben incorporar maquinarias, equipos y mejorar los negocios extranjeros directos.

Consultado sobre similitudes y diferencias entre las políticas aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri y las de los 90, Robinson aseguró que no existen coincidencias.

“(En los 90) el proceso era distinto: había salarios en dólares muy altos y buenos horizontes para poder invertir. Hoy tenemos más desequilibrios económicos que resolver y tampoco tenemos un tipo de cambio fijo”, aclaró.

Por último, concluyó remarcando tres puntos claves: “lograr un equilibrio fiscal, mayor inserción de la economía en el resto del mundo -para poder atraer flujos de inversión-, y buscar los equilibrios macroeconómicos y los incentivos microeconómicos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios