Pospusieron las subas de naftas para esta semana

Pospusieron las subas de naftas para esta semana

El aumento abarcará también al gasoil.

09 Enero 2017
Los combustibles aumentarán un 8% a partir de mañana o el miércoles, según informó la Federación de Expendedores de Combustible.

Si bien había trascendido que el incremento iba a producirse ayer, las petroleras decidieron esperar entre 48 y 72 horas para no opacar un importante anuncio petrolero que hará el Presidente mañana por la mañana, según el diario clarín.com.

El secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, declaró a una radio rosarina que “nunca hay un anuncio oficial por parte del Gobierno o de las compañías petroleras, llegado el momento, comunican a las estaciones de servicio que tiene que subir el precio”.

Además, el dirigente dejó abierta la posibilidad de nuevos incrementos en el 2017 y consideró que los nuevos ajustes “dependerán del precio internacional del petróleo, del tipo de cambio y de la inflación”.

Castellano recordó, además, que este incremento estaba estipulado para agosto y tras posponerlo en varias oportunidades, se fijó al mes de enero de 2017 como plazo final.

Al momento de justificar la suba, señaló que se debe “al encarecimiento que tuvo la producción de combustibles a raíz de la devaluación del peso”. Agregó también que, si bien el precio del petroleo bajó un 10%, la variación del precio del dólar “fue del orden del 60%” y se requería aumentar para completar la compensación de esas variables.

“Durante 2016 las naftas tuvieron un incremento de 31%, cuando nuestros costos se dispararon un 70%”, justificaron desde las empresas.

Ante ese escenario, en octubre pasado empezaron a plantear un nuevo reajuste en los surtidores (el último había sido en agosto).

En aquel momento, el Gobierno tuvo posturas divididas. Mientras el ministerio de Energía sostenía que había que convalidar el aumento, el Banco Central y el ministerio de Hacienda decían que no, preocupados por el impacto en las expectativas inflacionarias. Pesó la opinión de estos dos últimos, y el Gobierno frenó la suba.

Pero el compromiso oficial en ese momento era que sí habría un aumento al comenzar el año.

De esta manera, el precio de la nafta común superará los $18 y la premium excederá los $ 20, mientras la más cara, la V-Power de Shell, llegará a $ 21,50.

Comentarios